Ciudad de México, 14 ago. (AMEXI).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, rechazó las impugnaciones de la oposición contra el proceso electoral del 2 de junio y negó que el crimen organizado haya participado de alguna manera en los comicios.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones que interpuso la oposición porque se basan en «recortes de periódicos y en declaraciones a los medios de comunicación».
Como ejemplo, dijo, usaron esas declaraciones para fundar sus Impugnaciones y su presunción de que participó el crimen organizado, pero para probarlo se requieren evidencias contundentes e irrefutables, no sólo denuncias ante la prensa.
«Eso no surte efectos legales, no vale en una averiguación o un expediente de un juicio de inconformidad electoral, en una petición de nulidad de un acto, no valen las simples declaraciones ante medios de comunicación», indicó.
Muy pocos asesinatos de aspirantes
Consultado sobre los asesinatos de candidatos durante el proceso electoral, Robledo Ruiz aseveró que se registraron muy pocos y ocurrieron por cuestiones ajenas a lo electoral.
«Mataron a personas, pero no porque fueran candidatos o para que no fueran candidatos, fue por otras razones, dramáticas, muy tristes, y eso no significa que esos crímenes afecten la imparcialidad u objetividad del proceso electoral», enfatizó.
Saludó que el TEPJF declarara hoy la validez de la elección presidencial y del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de la República.
Lee: TEPJF valida a Sheinbaum como la primera presidenta de México
«Lo importante es que México ya tiene una presidenta electa», manifestó en la entrevista, previa a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Respecto del dictamen sobre la reforma del Poder Judicial, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales confió en que pronto habrá un documento final para que sea socializado.