La independencia judicial y la responsabilidad de las y los jueces son esenciales para mantener la confianza de la sociedad, expuso la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña.
Al participar en la inauguración del XVI Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó su preocupación por los numerosos cambios realizados a la Constitución mexicana y destacó la importancia de la independencia judicial como pilar fundamental para preservar la confianza ciudadana.
Piña recordó que la Constitución, desde su promulgación en 1917, se modificó ya más de 800 veces, lo que refleja tanto su capacidad de adaptarse a nuevas realidades como los riesgos que implica una excesiva flexibilidad.
«La adaptabilidad de la Constitución, como un texto vivo y dinámico, es positiva, pero su excesiva permeabilidad puede erosionar su estabilidad, su legitimidad y su papel como manto protector de certeza, confianza y unión entre las y los mexicanos», señaló Piña.
La importancia del talento universitario en la justicia mexicana
Piña destacó que el Poder Judicial Federal, a través de sus sentencias, ha sido reconocido nacional e internacionalmente por la protección de derechos y libertades. Sin embargo, enfatizó que el sistema judicial necesita del talento universitario para superar los desafíos actuales.
«Es indispensable que las nuevas generaciones cultiven el pensamiento crítico y la creatividad para garantizar el derecho de cada persona a una justicia pronta, completa, imparcial e independiente», afirmó la ministra presidenta.
En el evento, Piña estuvo acompañada por las ganadoras de la competencia “Camino hacia la Suprema Corte 2024”, en la que participaron 150 universidades analizando casos de derechos humanos y derecho constitucional. Las instituciones vencedoras fueron la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y la Universidad Panamericana, campus Santa Fe.
- Natalia Turrent González, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón, subrayó la necesidad de mejorar el sistema de justicia en México para lograr instituciones transparentes y efectivas, destacando la relevancia de la interacción entre la SCJN y los estudiantes.
- Renata Díaz Burgos, estudiante de la Universidad Panamericana, señaló que los futuros abogados tienen como propósito servir a la sociedad y contribuir a la imparcialidad en la impartición de justicia.
Lee: Presidenta de la Corte llama a defender independencia judicial
Reflexión sobre la independencia judicial, la justicia y el Estado de Derecho
El Encuentro Jurídico Universitario promueve un acercamiento entre estudiantes y el Poder Judicial Federal. En esta edición se realizarán conferencias magistrales impartidas por destacados juristas, como:
- Roberto Gargarella, con el tema «Democracia y Constitucionalismo».
- Luigi Ferrajoli, abordando «Una reforma contraria al principio del Estado de Derecho».
- Manuel Atienza, quien reflexionará sobre «El concepto de Estado de Derecho y la Reforma Judicial en México».
Además, se llevarán a cabo talleres y mesas de diálogo con estudiantes, fomentando la participación y el debate en torno a los retos del sistema de justicia mexicano.