El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, al corte del 20 de mayo, 21 mil 350 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) han entregado 774 mil 111 nombramientos y capacitado a 773 mil 217 personas; en tanto que 697 mil 419 ciudadanos han participado en un simulacro rumbo a la jornada comicial judicial del 1 de junio.
Los funcionarios de casilla se encargarán de recibir y contar los votos que se depositarán en las 84 mil 12 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país.
Desde el 9 de febrero y hasta el 31 de mayo, los 24 mil 912 personas Supervisoras Electorales y CAE recorren todo el país para entregar nombramientos, capacitar y desarrollar simulacros con la ciudadanía que cumplió con los requisitos de ley para fungir como funcionarios de casilla en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas del INE.
Lee: Listo sistema para que ciudadanía siga elecciones judicial y locales
Capacitación y simulacros, vitales en comicios
De acuerdo con el INE, la capacitación electoral es un elemento imprescindible para el funcionamiento de la democracia en México.
Su objetivo, además de fomentar y fortalecer la participación ciudadana en los procesos electorales, es garantizar la integridad y transparencia de los comicios en el país, con apego a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
La capacitación también incluye la realización de simulacro que se le proporciona a cada funcionario de casilla, donde se les brindan todos los conocimientos vivenciales de cada una de las actividades que habrán de desarrollar el día de la jornada electoral.
El INE dio a conocer que en los próximos días iniciará la distribución de los paquetes electorales a las personas presidentas de mesas directivas de casilla.