El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la remoción del consejero presidente del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, al acreditar irregularidades sobre presuntos malos manejos administrativos y malversación de fondos.
En la sesión de este jueves, el pleno de consejeros de INE basó su decisión a partir de una queja presentada por el consejero electoral Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, por conductas que configuran causales de remoción conforme al artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

¿Qué establece la resolución?
La resolución establece que el dictamen puede ser impugnado mediante un recurso de apelación o un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Óscar Daniel Rodríguez Fuentes denunció que desde hace algunos meses Paredes Lozano cometió una serie de malos manejos administrativos y malversación de fondos.
¿Cuáles son las irregularidades?
El pleno del INE determinó que Paredes Lozano incurrió en violaciones graves a los procesos administrativos tales como:
- Pago de salarios no autorizados a funcionarios
- Contratación de personas que no cumplían con requisitos establecidos en la ley, como presentar título profesional previo a iniciar su encomienda.
También ordenó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) iniciar el proceso para la selección y designación de quien ocupará el cargo, que puede ser de manera interina.