El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL) de dos quejas presentadas ante el organismo autónomo por la distribución de “acordeones” rumbo a la elección judicial del próximo 1 de junio.
Las quejas que se notificaron a la FISEL, organismo de la de la Fiscalía General de la República (FGR), las presentaron en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE.
Lee: Condenan “acordeón” de Morena para promover a sus figuras en elección judicial
¿Cuándo se recibieron las quejas?
El pasado 23 de mayo la UTCE recibió dos quejas sobre los llamados “acordeones”, con los cuales, a decir de las partes promoventes, se busca inducir el voto a favor de ciertas candidaturas.
“Las partes denunciantes refieren haber recibido la propaganda señalada, cuya validez será materia de revisión por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al igual que sus alcances”, indicó el Instituto en un comunicado.
¿Qué señalan las denuncias?
La primera denuncia es sobre la presunta distribución de propaganda electoral y la realización de actos que pueden configurar coacción e inducción al voto, por personas del servicio público del Gobierno del estado de Nuevo León.
En la segunda, se advirtió al INE que los días 20, 21 y 22 de mayo de este año, en la alcaldía Álvaro Obregón, presuntamente se distribuyó propaganda electoral por parte de personas servidoras públicas.
¿Delito electoral o infracción en materia de fiscalización?
Por lo anterior y a partir de las investigaciones realizadas por la UTCE y, toda vez que los hechos denunciados pudieran actualizar un delito electoral o una infracción en materia de fiscalización:
“Se determinó dar vista a la FISEL y a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de este Instituto, para que en el ámbito de su competencia y atribuciones determinen lo conducente”, aclaró el INE.
Precisó que los procedimientos especiales sancionadoras a cargo de la UTCE, actualmente se encuentran en investigación preliminar a fin de tener elementos para conocer las circunstancias en las que se cometieron y, en su caso, pudieran estar ocurriendo los hechos denunciados.
Legisladores, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos han denunciado la distribución de los llamados “acordeones” o listados en las que se promueve en su mayoría a aspirantes de Morena.







