A menos de 72 horas de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió no solo el uso de “acordeones”, sino que cualquier persona física o moral, incluyendo servidores públicos, partidos políticos y simpatizantes, realicen o difundan este tipo de prácticas.
Las consejerías del Instituto y representantes de partidos de la oposición llamaron sepultureros a quienes incurren en ese tipo de prácticas que, dijeron, erosionan la democracia.
Qué sí y qué no
El consejero Arturo Castillo aclaró que la ciudadanía sí podrá hacer uso de guías personales de votación, pero no de los “acordeones” que se reparten o difunden por varios medios.
“¿Qué sí se puede?… cada elector, cada persona que vaya a votar sí puede llevar una guía de votación personal para utilizar personalísimamente en la secrecía de la emisión de su voto.
“¿Qué no se puede? No se pueden utilizar estas guías ni ninguna otra con fines de propaganda o con fines para inducir o coaccionar el voto”, enfatizó.
Te puede interesar: IECM inicia procedimientos especiales sancionadores por difusión de “acordeones”
Son delitos electorales
En la sesión extraordinaria, la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Tadei, equiparó los acordeones y los llamados a no votar como delitos electorales, aunque recordó que es la Fiscalía en la materia la responsable de determinar si se incurre en tales delitos.
“Estar frente al hecho de esta existencia masiva de guías de votación, indicaciones para votar, acordeones de votación, estar frente a este hecho, en sí mismo ya representa un reto para el INE, pero también lo es estar frente a quienes están invitado a no votar, a no participar. Eso, eso también es un delito electoral”, remarcó.
Sepultureros
Del mismo modo, el consejero Jaime Rivera dijo que el INE tiene la responsabilidad de garantizar que la ciudadanía vote en libertad, sin presiones ni simulaciones; “debemos estar a la altura de esa responsabilidad y ahí la necesidad de dictar esta medida cautelar”.
“Que quede claro, quienes han ordenado, permitido e impulsado la elaboración y difusión masiva de los llamados acordeones, son una vergüenza para la democracia. Demócratas no son, sino sus sepultureros”, lanzó.
Ordenan suspender página de internet
Antes, en sesión virtual, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la difusión de una página de internet de contenidos que inducen al voto, así como el retiro de pintas en espacios públicos en la CDMX en favor de determinadas candidaturas.
Los integrantes de la comisión resolvieron tres medidas cautelares, una presentada por la presunta contratación indebida de espacios en internet en favor de una candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Además, conocieron un Procedimiento Especial Sancionador (PES), iniciado de oficio, derivado de la publicación en una página de internet de contenidos, en los que se advierte una presunta inducción al voto, y uno por la pinta de bardas en la Ciudad de México, todo lo anterior, en el marco del proceso judicial en curso.
Página de internet
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto identificó que en una página de internet, preliminarmente, se induce a emitir el voto a favor de determinadas candidaturas al Poder Judicial, pues en dicho portal, de acuerdo con el número de sección electoral, se aprecian diferentes formas de votar por estas, lo cual, podría contravenir el marco normativo vigente.
Por esta razón, la Comisión de Quejas determinó, por unanimidad de votos, procedente la adopción de medidas cautelares y ordenó a las y los responsables administradores o titulares de la página, suspender la difusión del portal, así como de cualquier otra publicación que contenga ejercicios o formas de votar en favor de ciertas candidaturas, dado que está vigente la veda electoral.