El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza “piruetas” para organizar la elección de juzgadores, previstas para el 1 de junio de 2025 debido al recorte presupuestal que sufrió.
Agregó que para ello el INE se “aprieta el cinturón” para la que la ciudadanía pueda acudir a las urnas para elegir a través del voto directo y secreto a magistrados, jueces y ministros.
Cabe mencionar que la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección del Poder Judicial de la Federación aprobó los modelos de boletas y la estrategia de capacitación para la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México.
Estos comicios serán históricos, pues marcará la primera vez que los ciudadanos participen en la designación de altos cargos del Poder Judicial.
El INE hace piruetas con las boletas para juzgadores
Moreira señala que el INE hace “piruetas” para las boletas, ya que los proyectos de los modelos de boletas y la estrategia de capacitación indican que las éstas estarán disponibles en dos formatos: tamaño carta y tamaño media carta.
El formato carta se utilizará para elecciones con más de 64 candidaturas, como la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras, el formato media carta se aplicará para magistrados de circuitos y jueces de distrito con un máximo de 64 candidaturas.
Señala materiales que se utilizarán para ajustar elección
El diputado del PRI comento que como ejemplo de esta situación por el recorte presupuestal se prevén usar papel bond, bolígrafos en lugar de crayones, en lugar de 170 mil casillas, habría un máximo de 70 mil centros de votación.
Por ello, el congresista ironizó en su red social: “Piruetas en las boletas!.
Proyecto contrario a lo que señala la Constitución
El líder de los diputados del PRI agregó que el proyecto es contrario a la Constitución. Los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores. Tampoco lo harán por cada especialidad.
“Para tener menos boletas y candidatos se propone una maroma interpretativa”, advirtió.
Moreira sostuvo que bajar la calidad, cobertura y certeza de la elección se convertirá en un mal precedente.
“Será el argumento para que en futuras elecciones regulares #Morena baje el preupuesto de @INEMexico. Pronto tendremos elecciones «patito». Todo al gusto del régimen”, concluyó.
¡Piruetas en las boletas! El proyecto es contrario a la Constitución. Los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores. Tampoco lo haran por cada especialidad. Para tener menos boletas y candidatos se propone una maroma interpretativa. https://t.co/oLEHwS483j
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) December 26, 2024