Ciudad de México, 24 de oct., (AMEXI).-En la contramañanera los juzgadores reconocieron que es difícil la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) si continúa con el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.
En la conferencia de prensa, los juzgadores precisan que es una decisión difícil acata la orden judicial de suspender el proceso preparatorio para la elección de juzgadores o la opinión de magistrados electorales que determinaron continuar con el proceso.
Resolución del TEPJF es sólo una opinión
Los juzgadores señalaron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el INE debe seguir con la organización de los comicios del próximo año es solo “una opinión”.
“El INE tiene que tomar sus decisiones sobre cuál camino seguirá y se entiende para cada uno de los consejeros que son responsables de las decisiones colegiadas, pues tendrán que motivar, justificar su proceder.
Opinión de magistrado Juan José Olvera sobre resolución del TEPJF
El magistrado Juan José Olvera López dio su opinión sobre la resolución emitida este miércoles por el TEPJF para que el INE continúe los preparativos para los comicios de jueces, ministros y magistrados en junio del 2025.
Al respecto dijo que no están frente a una decisión irrelevante, sino ante una cuestión que le pega a uno de los tres poderes de la República y hoy por hoy justamente está “todavía a debate”.
Mencionó que la determinación que tomaron los magistrados del TEPJF no significa que se pronuncien sobre las suspensiones de amparo porque no es de su competencia, por lo que el INE «no la tiene fácil”.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata aprobado por el pleno del Tribunal Electoral por mayoría de tres votos contra dos, señala que es inconstitucionalmente inviable que el INE suspenda procesos electorales y en especial de personas juzgadoras.
Citó las declaraciones del magistrado del TEPJF Felipe de la Mata quien dijo: “se necesita certeza jurídica. No estamos revocando sentencias de amparo, no es nuestra materia”.
El INE está en una postura difícil
Finalmente, el magistrado Juan José Olvera insistió en que el INE está en una postura difícil, pues las decenas de suspensiones de jueces de distrito subsisten, pues la decisión del Tribunal Electoral significa dos respuestas:
Con una orden judicial de que no puede continuar con el proceso preparatorio y una opinión del Tribunal Electoral de que los comicios no se pueden detener.