La presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF de los casos de juzgadores electos con señalamientos o que incumplieron con requisitos, por no haber revisado sus perfiles antes de la elección judicial.
“Es el 0.3 % de los que se eligieron, recuerdan que yo había dicho hace, antes de que fuera la elección, que si había habido denuncias en las redes, dije: sería bueno que el INE revisara previo a la elección, o el Tribunal, si es que había algún problema con alguno de los candidatos y candidatas. Tomaron la decisión de hacerlo después, yo creo que deberían de haberlo hecho antes de la votación”, recordó.
Ello, luego de que el INE anuló el triunfo de 46 candidatos que no cumplieron con el promedio mínimo de 8 en Licenciatura y otros casos como el de Héctor Ulises Orduña Hernández, quien ganó como juez mixto en el Distrito 2 del estado de Veracruz, pero se encuentra en prisión preventiva por abuso sexual a una adolescente.
Al respecto, la titular del Ejecutivo comentó que ya pasaron la decisión final al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) y afirmó que lo importante es que entran los nuevos jugadores.
“Y lo más importante, pues, que ya entren los nuevos jueces, magistrados y ministros a la nueva etapa del Poder Judicial en México”, subrayó en su conferencia matutina.
Te puede interesar: En marcha, batalla jurídica de la oposición para anular elección judicial
Investigar casos de cazarrecompensas en EU para detener migrantes
Sheinbaum indicó que no tiene información sobre los casos de cazarrecompensas para detener a migrantes, pero pedirá que se investigue y se presenten las denuncias en Estados Unidos de actos que no sean legales.
Asimismo, resaltó que son 252 mexicanos los que han sido deportados hasta la fecha, y afirmó que la atención a los connacionales se ha fortalecido por medio de los consulados, toda vez que la obligación del gobierno es proteger a los mexicanos en el vecino país del norte.
Luego de darse a conocer nuevas medidas migratorias y la posible construcción de una cárcel para migrantes en Florida, la mandataria federal advirtió que los migrantes no son criminales, “si no los necesitaran, no estarían trabajando ahí”, señaló.
Grupo Salinas tendrá que pagar
Por otra parte, Sheinbaum advirtió que pese a los recursos legales del Grupo Salinas, que mantiene adeudos fiscales por más de 74 mil millones de pesos, “va a tener que pagar. A lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega”.
Acusó que detrás de las críticas contra la elección del Poder Judicial se encuentra el interés de ciertos empresarios que no quieren pagar impuestos.
“Tanta crítica y tanto enojo contra la elección del Poder Judicial tiene que ver con que tenían vínculos con ministras y ministros que permitían decisiones favorables a este grupo”.
Y es que la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, reveló que la deuda de Grupo Salinas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó ya 74 mil millones de pesos.
Detalló que este grupo empresarial tiene 32 juicios con más de 74 mil millones de pesos en litigio, son casos en todas las instancias del Poder Judicial
Por último, afirmó que recurre a un modus operandi a través de una cascada de recursos judiciales para evitar el pago de los impuestos.







