El Gobierno de la Ciudad de México pone en marcha el programa Ingreso Ciudadano Universal para beneficiar a personas de entre 57 y 59 años, con un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante la presentación oficial del programa en el Zócalo capitalino, Brugada informó que en su primera edición atenderá a 20 mil personas. En sus palabras:
“Es un orgullo decir que este es el primer programa en el país y, posiblemente, en el continente, que reconoce a todas las personas como beneficiarias de los recursos generados en la ciudad, sin importar su condición social. Esto marca un avance significativo en la política social”.
Ingreso Ciudadano Universal, un modelo inclusivo
Brugada destacó que este programa se ampliará en forma progresiva para cubrir a todas las personas de este rango de edad. Asimismo, explicó que el apoyo se complementará con el programa del gobierno de México que beneficia a mujeres de entre 60 y 64 años. Además, el gobierno capitalino extenderá el beneficio a los hombres de ese rango de edad.
“Con este programa, desde los 57 años en adelante, habrá apoyo para toda la población de la Ciudad de México, consolidando nuestra posición como una ciudad pionera en la política social del país”, aseguró Brugada.
La mandataria reconoció las bases de estas políticas sociales en iniciativas como la Pensión Universal para Adultos Mayores, implementada en la Ciudad de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y el programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, creado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
“Aquí no se trata de construir clientelas políticas ni de corporativizar a la gente. Con los programas sociales universales, estos se convierten en derechos de la población; esa es la diferencia”, subrayó.
Proyección del programa Ingreso Ciudadano Universal
El programa Ingreso Ciudadano Universal cuenta con un presupuesto inicial de 42 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024. Se espera incorporar 25 mil nuevos beneficiarios en 2025, alcanzando una cobertura del 13.5% de la población objetivo.
Para 2026, el número de beneficiarios se incrementará a 85 mil personas, lo que representará 25.2% de la población objetivo. Finalmente, el gobierno capitalino proyecta que, para 2030, el programa logrará cobertura total de las personas entre 57 y 59 años.
Lee: Brugada promete “regalar” más recursos con nuevos programas sociales en CDMX
Un derecho universal que busca dignidad para todos
Araceli Damián González, secretaria del Bienestar, destacó la importancia de este programa y señaló que es un derecho que reconoce la dignidad de todas las personas:
“Todos merecemos vivir dignamente, sin importar si tenemos empleo, discapacidad, edad o nivel educativo. Lo importante es que vivimos en esta tierra y compartimos la riqueza que se produce en ella”.