Ciudad de México, 1 sep. (AMEXI).- “Si no lo hacen así, que el pueblo se los demande” es la advertencia que escucha cada persona que asume un cargo político y en esta ocasión fue el turno de los 66 diputados locales que este domingo instalaron la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Pero hoy parece que tres diputados locales chapulines iniciarán su labor de espaldas a sus votantes.
El encargo “que el pueblo les ha conferido” con sus votos será llevado a cabo por los chapulines Silvia Sánchez, Luis Chávez y Nora Arias desde otra trinchera, pues abandonaron las filas de los partidos que los impulsaron a llegar a esos escaños para sumarse a la bancada oficialista.
La Sesión Constitutiva de Instalación comenzó con el anuncio de los integrantes de la Mesa de Decanos, integrada por Gerardo Villanueva como presidente, Víctor Gabriel Varela López y Pablo Trejo Pérez como vicepresidente, además de Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra y Valentina Batres Guadarrama como secretarios.
Tras hacer sonar la campana para dar inicio a la sesión de ese cuerpo legislativo, el conteo de los asistentes, la rendición de honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, el presidente de la Mesa de Decanos preguntó la consabida fórmula:
“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la de la Ciudad de México, así como las leyes que de ella emanen; desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas y diputados a la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?”
🏛️ ¡Sí, protesto! La Mesa de Decanos del #CongresoCDMX toma protesta a las y los diputados que integrarán la #IIILegislatura. ¡Mucho éxito en esta nueva etapa para la Ciudad de México! pic.twitter.com/EkENL1TYCp
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) September 1, 2024
¿Interactuar con todas las instituciones?
Un sonoro “¡Sí, protesto!” se escuchó en el Recinto Legislativo ubicado en la esquina de las calles Donceles e Ignacio Allende, en el Centro Histórico de la capital mexicana, expresión seguida de una andanada de aplausos de los nuevos legisladores, sus familias e invitados a la sesión.
«Este Congreso no es una isla. Interactuar con todas las instituciones es clave para lograr mejores resultados en favor de la ciudadanía«, declaró momentos después el presidente de la Mesa de Decanos.
Villanueva Albarrán añadió ante sus pares que «será nuestra responsabilidad generar una vocación de colaboración con todas las instituciones del Estado Mexicano, en un Estado social, democrático y de derecho”.
Legalmente constituida
Tras estas palabras, los diputados locales votaron por quienes encabezarán la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la cual conducirá los trabajos que se harán en la III Legislatura.
Es así que se eligió como presidente de ese órgano legislativo a Martha Soledad Ávila Ventura, así como a Yolanda Alicia López Martínez, Olivia Garza de los Santos, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y María del Rosario Morales Ramos como vicepresidentes.
Como secretarios fueron electos Fernando Zárate Salgado y Lizzette Salgado Viramontes, en tanto que Patricia Urriza Arellano y Omar Alejandro García Loria quedaron como prosecretarios.
Tras recibir de la Coordinación de Servicios Parlamentarios los bienes y derechos del Congreso local, Ávila Ventura declaró “legalmente constituida para el desempeño de sus funciones” a la III Legislatura.
La diputada local electa por el Distrito 28 subrayó la importancia de “priorizar el mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes de la capital, siempre guiados por la dignidad y los derechos humanos”.
Enseguida, recibió el VI Informe de Gobierno del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, detalló la conformación de los grupos y asociaciones parlamentarias del órgano legislativo, cerró la sesión y citó a los diputados locales a las 09:00 del martes 3 de septiembre.
Los chapulines del día
El Congreso de la Ciudad de México quedó integrado por dos legisladores del partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano aportan tres cada instituto político, en tanto que de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos Por la Ciudad (partido Verde) suman cuatro.
Finalmente, son 13 los legisladores capitalinos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y 41 de Morena, para un total de 66 integrantes del Congreso de la Ciudad de México.
Esta cifra se alcanzó luego de un nuevo caso de chapulines: la priista Esther Silvia Sánchez Barrios, el panista Luis Alberto Chávez García y Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, quien fuera la única legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaran esta mañana su adhesión a la bancada de Morena, que así logra la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México.
Lee: Congreso de la Ciudad de México tendrá 20 escaños por acciones afirmativas