El Senado de la República instaló el Comité de Evaluación del Poder Judicial para la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros de junio del 2025.
En el acto estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, quien aseveró que el trabajo de sus integrantes será intenso y arduo.
Cabe recordar que los miembros de este comité fueron elegidos por las cámaras de Senadores y de Diputados, y se encargará de recibir todas las solicitudes de los participantes en este proceso inédito e histórico.
Toman protesta de integrantes del Comité
Gerardo Fernández Noroña, presidente la Cámara de Senadores tomó la protesta de ley a Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García.
Fernández Noroña afirmó que la instalación de este comité no es un paso más, sino uno fundamental en la elección de las personas juzgadoras.
Acuerdo para oficializar instalación
En su oportunidad, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados leyó el acuerdo que oficializó la instalación del Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Señaló que los integrantes del comité tendrán un trabajo en el que deberán también ir a la par de los legisladores y el Poder Legislativo para construir esta implementación para elegir a las personas juzgadoras.
Integrantes del Comité contarán con apoyo de las cámaras del Congreso
Gutiérrez Luna les dijo a los integrantes del Comité que contarán con el apoyo de las cámaras del Congreso de la Unión para desempeñar su labor, pues en sus manos está una responsabilidad en la que el pueblo de México confía para llevar a buen puerto esta elección.
Afirman integrantes del Comité que no van a fallar
Los cinco integrantes del comité afirmaron: “no les vamos a fallar” y coincidieron que esta “es una gran responsabilidad de Estado”.
Ana Patricia Briseño pidió a los legisladores que estén tranquilos, “los ciudadanos y las ciudadanas, que nuestro trabajo va a estar apegado a la normatividad, y que vamos a garantizar que lleguen los perfiles idóneos a esta encomienda”.
Por su parte, Andrés Norberto García Repper comentó que tampoco van a defraudar la confianza, porque quieren un Poder Judicial diferente, solvente que piense en los mexicanos, que la justicia sea para todas, para todos y para todes”.
Maribel Concepción Méndez aseveró que en este momento se están transformando los poderes judiciales, buscando mayor cercanía con las personas.
Maday Merino precisó que están con el compromiso no solo como personas que han trabajado y revisado temas de la administración del Estado, si no desde estar revisando con todas las personas que van a estar integrando esta recepción primaria en principios paritarios, principios de legalidad, por supuesto, todos constitucionales.
Finalmente, Gabriela Sánchez refirió que es un privilegio porque sobre todo es una oportunidad, y una “oportunidad para servir a mi país”.