La Inteligencia Artificial (IA) se utilizará para impulsar la educación, por ejemplo en la capacitación docente, priorizando las comunidades con menos recursos, para ampliar la conectividad y desarrollar nuevas plataformas de aprendizaje, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
En su intervención, destacó que se debe aprovechar la tecnología de última generación con el objetivo de fortalecer la educación. Lo mencionó durante la conferencia titulada “La IA y la transformación educativa en México”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Educación 2025.
Inteligencia Artificial, ciberseguridad y alfabetización tecnológica serán esenciales
La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica serán clave, en combinación con habilidades humanas, como pensamiento creativo, resiliencia, adaptabilidad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, colaboración e incluso empatía, compasión y fraternidad.
El enfoque humanista, crítico y comunitario que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), junto con los principios de igualdad, inclusión, democracia y construcción colectiva, serán fundamentales al abordar las implicaciones éticas de la IA.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, fui invitado por la @UNESCOMexico al diálogo «Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado».
Es increíble la velocidad con la que hoy en día se transmite la información y el conocimiento,… pic.twitter.com/uleUyyRrx9
— Mario Delgado (@mario_delgado) January 24, 2025
La Inteligencia Artificial para impulsar la educación; maestros y alumnos deberán utilizarla
Mario Delgado subrayó: “Pensamos estratégicamente cómo aprovechamos las ventajas de esos avances tecnológicos para mejorar la educación”. La IA se empleará para optimizar el tiempo de las maestras y maestros, en el diseño de mejores estrategias pedagógicas y enfocarse en el factor humano y socioemocional.
La IA impulsará el uso de plataformas de aprendizaje personalizado, autoformación y tutorías virtuales, ofreciendo experiencias interactivas y materiales educativos ajustados a las necesidades de los estudiantes. Las herramientas escalables y accesibles estarán disponibles en comunidades marginadas y para personas con alguna discapacidad.
Se utilizará para crear herramientas personalizadas que ayuden a abatir la deserción escolar e identificar y resolver problemas de aprendizaje temprano. Sin embargo, no se detalló cómo se abordará la expulsión y baja de miles de estudiantes en el país cada año, a través de mecanismos institucionalizados en las escuelas de bachillerato.
Lee: Inteligencia Artificial (IA), motor de la transformación educativa
Vinculación con la industria
El secretario Mario Delgado destacó que actualmente se trabaja en la transformación de la Educación Media Superior, con el fin de atraer a empresas de tecnología de última generación, para que colaboren con instituciones académicas y desarrollen nuevas carreras tecnológicas.
Puso como ejemplo al Conalep, que ya ofrece seis carreras en ciencia de datos e IA y trabaja en áreas como semiconductores, ciberseguridad, movilidad en vehículos eléctricos y electromovilidad.
México ocupa el segundo lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con más personas graduadas en ingeniería. Además, 25% de quienes estudiaron licenciatura en ingeniería lo hicieron en áreas del programa STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha conectado a alrededor de 68 mil escuelas en México, con la meta de conectar todas las escuelas de Educación Media Superior para 2025.