Ciudad de México, 29 ago. (AMEXI).- Javier Corral, Miguel Ángel Yunes Márquez y Ricardo Anaya cuentan ya con fuero constitucional, al tomar protesta como senadores, con lo que están protegidos de cualquier acción penal, como las órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado agravado, y del senador del PAN, perseguido por tres delitos de fuero común en Veracruz.
En el caso de Anaya, al perder las elecciones de 2018 frente al presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en autoexilio, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de supuestamente recibir 6.8 millones de pesos en sobornos para votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando fue diputado.
A diferencia de Javier Corral y de Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre Ricardo Anaya no pesa alguna orden de aprehensión, y el panista negó continuamente esa acusación, y aseguró que no cree que Morena tome represalias en su contra ahora que volvió a México.
Lee: Los nuevos dueños del Senado: entre apapachos y fotos se conforma aplanadora guinda
Qué es el fuero
El fuero legislativo, conocido como inmunidad parlamentaria, es una prerrogativa que protege a los miembros del Senado y la Cámara de Diputados. Esta prerrogativa les otorga inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.
El fuero constitucional tiene las características de ser una forma de libertad para expresar ideas sin que genere responsabilidad civil o penal; es una medida de protección hacia instituciones parlamentarias, un instrumento legal para evitar abusos entre esferas de poder, pero en los últimos años se considera un sinónimo de “impunidad”.
Requerimiento a Javier Corral
Este jueves, Javier Corral fue la única figura política que pasó un mal trago antes de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, cuando lo sorprendieron funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para entregar una segunda orden de captura.
La primera orden de aprehensión contra él se dio a mediados de agosto, cuando funcionarios de la misma Fiscalía acorralaron al político chihuahuense en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la Ciudad de México, pero en ese momento lo rescató Ulises Lara, fiscal capitalino, quien se negó a colaborar y se llevó al ahora senador en su camioneta.
Este hecho hizo que Corral inmediatamente señalara a la bancada del PAN y al senador del PRI Manlio Fabio Beltrones como los responsables de este nuevo intento para detenerlo, los acusó de meter al Senado a las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para entregarle el documento.
En entrevista, el ahora legislador con fuero de Morena expresó no tener miedo de que lo detengan, “entré por mi pie al Senado, saldré por mi pie y acudiré a la sesión al Congreso del 1 de septiembre” en San Lázaro.
El caso de Yunes
A Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del político Miguel Ángel Yunes Linares, se le considera prófugo de la justicia en Veracruz, pues pesó sobre él una orden de aprehensión por los delitos de documento falso y falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Por un presunto problema de espalda, el ahora senador del PAN viajó a Estados Unidos para hospitalizarse y atender su salud, pero este jueves se presentó en el Senado para confirmar su cargo y obtener el anhelado fuero constitucional por los próximos seis años.