Diputados federales y locales del PAN denunciaron ante el INE que el procurador federal del consumidor (Profeco), Iván Escalante, usa las “Mañaneras del Pueblo” con fines políticos, específicamente para hacer atacar las posturas de la oposición frente a los constantes aumentos de precios de las gasolinas en este sexenio. Según los legisladores, Escalante aprovecha estos espacios para hacer posicionamientos políticos en lugar de cumplir con su responsabilidad institucional.
Federico Döring Casar, diputado del PAN, afirmó que el procurador ha empleado estos espacios para mentir y confundir a la ciudadanía, lo cual resulta irónico, considerando que la Profeco tiene la misión de garantizar la protección de los consumidores. “El procurador no sólo desinforma, sino que también distorsiona su papel al tratar de influir políticamente”, explicó Döring.

Iván Escalante usa las mañaneras para denostar a la oposición
El pasado 3 de enero, Iván Escalante utilizó una de las conferencias mañaneras para lanzar ataques políticos contra panistas y priistas, al tiempo que defendió a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Esta postura claramente partidista ha generado controversia, ya que la función principal de la Profeco es velar por los derechos de los consumidores, no hacer grillas políticas.
El video de la conferencia que muestra esas declaraciones está disponible en el perfil oficial de la red social X de la Profeco.
“Ellos mismos cometen errores al hacer política, con la anuencia de Claudia Sheinbaum. El gasolinazo de Morena tiene dolo, pues afecta a las clases medias”, expresó Federico Döring.
Por su parte, el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez subrayó que Iván Escalante usa las mañaneras para fines políticos y destacó que sus declaraciones, lejos de responder a un ejercicio informativo, constituyen un claro posicionamiento político contra el PAN y el PRI, al mismo tiempo que favorecen a Morena.
Lee: Profeco inicia operativo para reducir precios de la gasolina
Posicionamientos políticos y recursos públicos
Sánchez Rodríguez destacó que, en la Cámara de Diputados, el PAN y el PRI presentaron una reserva durante la discusión de la Ley de Ingresos 2025. En esa propuesta, los dos partidos opositores plantearon que el Poder Legislativo actuara para garantizar que los precios de las gasolinas premium, regular y el diésel no superaran los 20 pesos por litro, con la finalidad de proteger la economía de las familias mexicanas.
Raúl Torres Guerrero, diputado local del PAN, lamentó que la Profeco utilice recursos públicos para fines políticos, lo cual, según él, lesiona gravemente la economía popular. “La gasolina se ha vuelto inalcanzable para muchas familias mexicanas. En otros países, al combustible se le considera un derecho básico y no tiene esos precios elevados”, afirmó Torres.
Finalmente, Raúl Torres pidió al gobierno que se tomen en serio estas denuncias y que se ordene a Escalante que se abstenga de seguir usando su cargo para hacer política, especialmente en las mañaneras. “Se debe evitar que los recursos públicos sigan siendo mal utilizados con fines electorales”, concluyó.
.@AccionNacional defiende los intereses de las familias mexicanas, esas familias a las que esos 5 pesos menos del litro de la gasolina les significa poder comprar medicamentos que no tienen en los centros de salud.@Mig_Guevara pic.twitter.com/rL4CMrMwY4
— Diputados PAN (@diputadospan) January 15, 2025
Precios actuales de la gasolina en México
- Gasolina Regular: 24.30 pesos por litro
- Gasolina Premium: 25.60 pesos por litro
- Diésel: 26.05 pesos por litro