Por Fernanda Juárez
Organizaciones de trabajadores y sindicalistas marcharon este 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo, para reivindicar sus demandas por una jornada laboral de 40 horas semanales, el fin el burocratismo y la sobrerregulación en la contratación colectiva, así como por una auténtica libertad sindical.
Agrupados en la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), la Mesa de Diálogo Sindical (MDS) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los manifestantes también se pronunciaron por establecer el seguro del desempleo y analizar la conveniencia de impulsar una profunda reforma fiscal progresiva y multianual.
A través de 22 propuestas que, paralelamente fueron dadas a conocer en un desplegado publicado en algunos diarios de circulación nacional, destacaron la importancia de un diálogo social y permanente gobierno-clase trabajadora-empresarios-academia y sociedad, para afrontar el desafío que, dijeron, representa para el país las políticas ultra proteccionistas del gobierno estadunidense.
La marcha
Los contingentes partieron a las 9:00 horas de la calle de Madero y Avenida Juárez, rumbo al Zócalo, honrando así a los mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago.
A su paso por el primer cuadro de la ciudad, además de la jornada de 40 horas, los trabajadores exigieron se establezcan políticas públicas de corto, mediano y largo plazos para la generación de empleos dignos y mejor renumerados.
De igual forma, se pronunciaron por un mayor impulso y desarrollo de la economía social, así como fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con el apoyo de la banca de desarrollo.
Lee: Día del Trabajo: Inicia la marcha rumbo al Zócalo de la CDMX (Videos)
Exigen mayor presencia sindical en renegociación del T-MEC
Las autoridades locales, finalmente cedieron y “prestaron” el templete instalado frente a la Catedral Metropolitana, desde donde sus nuevas y añejas demandas hicieran eco en el Zócalo, e incluso rechazaron la aplicación de aranceles de la administración trumpista.
Y justo ante los embates “arancelarios” del presidente Donald Trump, los manifestantes exigieron mayor presencia de las centrales sindicales en la renegociación del T-MEC y de su capítulo laboral.
La movilización por las principales calles de esta ciudad, que fue amenizada con música de batucada, banda e incluso la presencia de una marioneta y de los “toritos”, realizados con juegos pirotécnicos, se sumó a las realizadas en las principales plazas públicas del país.