Jornaleros agrícolas de Milagros de Baja S. A de C. V., filial del grupo AW, del valle de San Quintín, Baja California, estallaron una huelga de hecho el día 2 de enero del 2025, para exigir aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y que los representantes de la patronal dejen de discriminar a los trabajadores de esa empresa agroindustrial.
Los más de 500 obreros agrícolas, que en su mayoría se dedican a la pizca de fresa para la exportación, estallaron este paro de hecho, por no pertenecer a un sindicato, y cerraron las entradas del campo agrícola desde temprana hora del día 2 de enero; al no encontrar respuesta, al tercer día decidieron cerrar la Carretera Transpeninsular de Baja California.
Tras tres días de huelga y más de cinco horas de bloqueo de la carretera que comunica a toda la península de Baja California, se lograron acuerdos entre los representantes de la empresa y los jornaleros agrícolas, con la intermediación de las autoridades laborales y la secretaría general de gobierno de Baja California.
Acuerdan aumento de 3 y 5 pesos por caja de fresas
Para culminar este conflicto laboral, se firmó una minuta que establece un aumento de cinco pesos por cada caja de fresas de primera calidad –también conocidos como marqueta- recolectadas, con lo que el pago pasa de 23 pesos a 28 pesos.
El convenio también establece un aumento de tres pesos por caja de las fresas de segunda calidad, con lo que a partir de este 6 de enero a los jornaleros se les pagará 23 pesos por cada caja, y ya no los 20 pesos que se les daba hasta ahora.
Otro de los logros es que les pagarán los jornales completos por los tres días de huelga, a pesar de que esa acción fue una huelga de hecho y no se calificó legalmente.
Asimismo las partes acordaron la destitución de la jefa de recursos humanos de la empresa, quien fue acusada de maltrato y discriminación contra las y los jornaleros agrícolas.

Las demandas pendientes por resolver
Los jornaleros agrícolas que se fueron a huelga presentaron un pliego petitorio amplio, que no se resolvió completamente con el convenio que firmaron al levantar la huelga. En ese mismo convenio se estableció la continuidad del diálogo entre las partes para atender estos puntos pendientes.
Quedan por resolver el costo del jornal por día, ya que la petición de los jornaleros agrícolas es que la jornada de 11 horas (lapso durante el que normalmente trabajan en este campo agrícola), se establezca en 530 pesos, mientras que la patronal ofrece 489 pesos; también deberán resolver el pago de las cajas de fresas de tercera calidad, así como el pago a choferes y otros trabajadores.
Lee: La huelga del Colegio de Bachilleres se pospone hasta febrero
En los acuerdos que dio a conocer Aurora Inzunza, delegada de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en San Quintín, se dio a conocer que la mesa de negociación entre los representantes de los jornaleros agrícolas y la empresa continuarán; la próxima reunión será a las 13:00 horas del jueves 9 de enero.
La minuta fue firmado también por Matilde Yudith Rivera Trujillo como representante legal de Milagros de la Baja S. A. de C. V., además de funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, quienes se comprometieron a darle seguimiento a las demandas de los trabajadores.