Boeing reanuda la producción de aviones después de un acuerdo que puso fin a una huelga de 53 días en la que participaron más de 33,000 trabajadores. Esta huelga, la primera en 16 años en la empresa estadounidense, concluyó el lunes 4 de noviembre con la aprobación del 59% de los obreros, quienes aceptaron un nuevo contrato de 4 años, logrando lo que consideran «acuerdos históricos».
Durante casi dos meses, la huelga en las plantas de Boeing interrumpió la producción de importantes aeronaves como el 737 MAX (el modelo más vendido de Boeing), el 777 de carga y el cisterna militar 767.
La huelga, organizada por los trabajadores de los Distritos 751 y W24 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), afectó plantas en los estados de Washington, Oregón y California en Estados Unidos.
Logros históricos que impactarán la industria aeroespacial
Sobre el acuerdo entre la patronal y el sindicato de trabajadores de Boeing destacó que el nuevo contrato establecerá estándares en la industria aeroespacial. En un comunicado, señalaron: «Esta victoria contractual establece nuevas normas para el sector».
Entre los logros, el contrato establece un aumento salarial acumulado del 43.63%, o del 38% sin considerar otros beneficios, que se desglosará anualmente durante los próximos cuatro años. Comparado con el aumento del 40% que exigían inicialmente, este resultado representa un logro significativo para los trabajadores.
Principales beneficios del nuevo contrato colectivo
Los principales logros detallados por IAM en su comunicado incluyen:
- Aumento salarial acumulado del 43.63% en cuatro años: 13% en el primer año, seguido de aumentos de 9%, 9% y 7%.
- Bonificación de ratificación de $12,000, en lugar de los $3,000 que ofrecía Boeing antes de la huelga.
- Aporte del empleador del 100% hasta un 8% en el plan 401(k).
- Mantenimiento de la contribución adicional del 4% al plan de jubilación 401(k).
- Control de costos de atención médica.
- Mejora de normas sobre horas extraordinarias.
- Cláusulas clave en seguridad laboral.
Tras la votación, Jon Holden, presidente del Distrito 751 de IAM, y Brandon Bryant, presidente del Distrito W24, declararon en conjunto:
«Este contrato crea una nueva base para el futuro, y ese futuro empieza hoy… tendrá un impacto positivo y duradero en las vidas de los trabajadores de Boeing y sus familias».
Por su parte, Brian Bryant, Presidente Internacional de IAM, afirmó que este acuerdo «envía un mensaje inspirador a todos los trabajadores de Estados Unidos que buscan afiliarse a sindicatos o que enfrentan condiciones laborales injustas».
IAM: El sindicato aeroespacial más poderoso de EE. UU.
IAM, que representa a unos 600,000 miembros activos y jubilados en sectores como aeronáutica, defensa, transporte, y automotriz, se consolida como uno de los sindicatos más influyentes de Estados Unidos.
«Los trabajadores de la industria aeroespacial, liderados por IAM, no se conformarán con menos que respeto y salarios dignos», señaló Bryant tras el éxito de la huelga en Boeing.
Impacto económico histórico de la huelga en Boeing
El Presidente de Anderson Economic Group, Patrick Anderson, estimó que el impacto económico de la huelga de Boeing fue de $11,560 millones, convirtiéndola en la huelga más costosa en Estados Unidos en lo que va del siglo.