Jair Eduardo López Cruz, joven ingeniero en sistemas originario de Tabasco, fue seleccionado entre 50 jóvenes de todo el mundo para participar en el prestigioso International Air and Space Program (IASP) 2025, un proyecto vinculado a la NASA, su primer paso para conquistar el espacio y la Luna.
Su talento y perseverancia lo llevarán a ser parte de este programa internacional de innovación tecnológica con vínculo directo con la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en noviembre próximo.
El programa ofrece capacitación de alto nivel a los seleccionados, quienes tendrán la oportunidad de entrenan con equipos e instalaciones avanzadas “como si fueran astronautas” y trabajar en conjunto para resolver problemáticas reales planteadas por la NASA.
Vendió dulces y aguas para lograr sus metas
Originario del municipio de Cárdenas, Tabasco, Jair se graduó como ingeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y ahora tiene la oportunidad de representar a México en una experiencia internacional de alto nivel.
En entrevista exclusiva con Amexi, Jair contó que desde que estudiaba la secundaria ha financiado sus estudios vendiendo dulces, agua y productos de belleza, así como los obstáculos que ha tenido para alcanzar sus metas y lo que hará en Houston, Texas, para su capacitación en el proyecto.
“Durante una semana tenemos entrenamientos y simulaciones con equipo e instalaciones avanzadas, como si fuéramos astronautas. También nos plantean problemáticas reales para proponer soluciones”, explicó entusiasmado.
El grafeno, una de sus propuestas
Para participar en el proyecto, el joven ingeniero tabasqueño, no solo presentó una propuesta, sino dos para tener doble oportunidad de ser seleccionado… y ¡lo logro!
La primera es sobre el uso de grafeno en trajes y cascos aeroespaciales, un material ultrarresistente que aumentan la seguridad ante posibles cortes y ralladuras durante las misiones espaciales de los astronautas.
La segunda, un algoritmo de visión artificial para análisis múltiple de datos, aplicable a lentes, cámaras y drones para la exploración y reutilización de componentes en el espacio, incluida la detección de basura espacial.
“Mi enfoque es combinar materiales avanzados con inteligencia artificial para optimizar tanto la seguridad de los astronautas como la eficiencia en la exploración espacial”, destacó el genio tabasqueño.
Su proyecto puede llegar al espacio

El programa selecciona a los participantes para entrenamientos con equipos de vanguardia y simulaciones de nivel astronauta. Cada proyecto es evaluado por expertos y astronautas de la industria aeroespacial.
Si la propuesta seleccionada de Jair resuelve con éxito los retos propuestos por el programa de la NASA y demuestra su efectividad puede ser implementado en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde astronautas llevan cabo investigaciones contantes sobre el espacio.
“Durante años pensé que mis proyectos no eran lo suficientemente grandes, pero decidí salir de mi zona de confort. Si me rechazaban este año, lo intentaría al siguiente. Y aquí estoy”, subrayó.
Lee: Dependencia a las redes sociales: ¿Es un problema de salud pública?
Pasión y autogestión, las claves de su éxito
Con su formación técnica como laboratorista químico y la ingeniería en sistemas, Jair ha invertido más de seis años de investigación autodidacta, desvelos y pruebas caseras para avanzar en sus ideas y su camino hacia la NASA y el espacio.
“Mi objetivo es algún día representar a México como astronauta. Este es solo el inicio”, afirmó el joven tabasqueño, quien busca viajar a la Luna o inspirar a otros a lograrlo.
Uno de los mayores obstáculos fue la carencia de laboratorios equipados y materiales especializados. Jair contó con pocos recursos para poder investigar sobre el uso del grafeno y tuvo que improvisar y aprender de manera autodidacta.
Las dificultades
A pesar de su talento y esfuerzos, el joven también enfrentó serias dificultades económicas y falta apoyo de las autoridades para impulsar sus proyectos, lo que lo obligó abandonar Tabasco y buscar oportunidades en otras entidades, como Veracruz y el Estado de México.
Para poder financiar su viaje a Houston, Jair participó en ferias, concursos y conferencias, construyendo una red de contactos que finalmente lo brindaron apoyo y financiamiento para alcanzar su sueño.
El primer paso a la conquista de la Luna
Ser seleccionado para el IASP 2025, es solo el comienzo de una prometedora carrera, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de apoyar a la juventud mexicana para que puedan llevar el nombre del país más alto que nunca, literalmente, al espacio, a conquistar la Luna.
Hoy, Jair comparte su experiencia en charlas de motivación y da conferencias en escuelas para alentar a otros jóvenes a no limitarse y buscar oportunidades, no solo en México, sino en el extranjero y el espacio.
“A veces los límites nos los ponemos nosotros mismos”, subrayó.
Ve la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hZsv1LVqZyU






