Tras un minuto de silencio en memoria de Benito Aguas Atlahua, diputado federal del PVEM asesinado en Zongolica, Veracruz, legisladores exigieron una investigación profunda de los hechos y el castigo a los responsables. El lamentable suceso conmocionó al Congreso y generó una fuerte condena entre sus compañeros.
El legislador fue atacado a balazos por un motociclista mientras viajaba en su camioneta, perdiendo la vida el lunes debido a las heridas causadas por el ataque.
Homenaje póstumo a Benito Aguas Atlahua en el Congreso
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Aguas Atlahua y anunció la organización de un homenaje póstumo. El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, expresó sus condolencias a la familia del legislador y les deseó pronta resignación. Además, instruyó a la vicepresidenta María del Carmen Pinete Vargas a coordinar los detalles del homenaje, que podría realizarse el próximo jueves.
Desde su curul, el diputado del PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda, calificó el ataque como un acto atroz y enfatizó que es un deber moral exigir que este crimen no quede impune. “Debemos alzar la voz con firmeza y unidad. “Es un compromiso con su memoria, su familia y el pueblo de México”, declaró.
Lee: Asesinan en Sinaloa a Melesio Cuén, diputado electo de Fuerza y Corazón
Reacciones de los grupos parlamentarios
A nombre de Morena, el coordinador Ricardo Monreal Ávila expresó su pesar por la ausencia del legislador y extendió condolencias a su familia, al PVEM y al pueblo de Veracruz. Monreal destacó que la gobernadora del estado, Rocío Nahle, y diputados locales han seguido de cerca el caso. “Tributamos un aplauso desde aquí para honrar su memoria”, agregó.
La diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, también se unió a las condolencias y a la exigencia de justicia, mientras que su homóloga del PRI, Marcela Guerra Castillo, instó a esclarecer este crimen atroz.
Por su parte, el líder priista Rubén Moreira subrayó la preocupante ola de violencia en el país y recordó que este es el segundo legislador asesinado recientemente, tras el homicidio de Oscar Melesio Cuén, diputado electo que fue atacado poco antes de su toma de protesta. “Esperamos justicia y que no se repita”, concluyó.
— Benito Aguas (@BenitoAguas1) December 10, 2024
Exigencia de justicia para Benito Aguas Atlahua
El asesinato de Aguas Atlahua ha puesto nuevamente en el centro del debate la creciente inseguridad que afecta a los representantes públicos. Legisladores de diferentes partidos hicieron un llamado unánime para que se garantice una investigación profunda y transparente que lleve al esclarecimiento de este crimen y al castigo de los responsables.