Ciudad de México, 10 ago. (AMEXI).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está inmerso en serios cuestionamientos: a las polémicas causadas por su posible implicación en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y a que busca consolidar a su hija como su sucesora, se suma la acusación de Ismael “El Mayo” Zambada, quien reveló que lo secuestraron cuando se dirigía a una reunión en la que estarían presentes Rocha y Cuén.
“No llegué voluntariamente a Estados Unidos. No tuve ningún acuerdo con cualquier gobierno. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EU contra mi voluntad”, afirmó el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada en una carta difundida por su abogado Frank Pérez, reportó el medio estadunidense Los Angeles Times.
Detalló que lo emboscaron cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense (PAS) asesinado el día de la detención del capo y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los Angeles Times difundió que el cofundador del Cártel de Sinaloa reveló que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, “…le pidió asistir a una reunión para ayudar a resolver unas diferencias entre líderes políticos en nuestro estado -Sinaloa-“.
La revelación de quien fuera el principal líder del Cártel de Sinaloa en los últimos años puso en el ojo mediático nuevamente al morenista Rubén Rocha Moya.
Desde que asumió el cargo en 2021, por el partido de Morena, a Rocha Moya se le ubicó por su disputa con Cuén, por apoderarse de las arcas de la Universidad.
Limpiando el camino para Eneyda
No sólo eso, sino que busca consolidar en el cargo a su hija Eneyda, para repetir la historia del estado de Guerrero, en donde la gobernadora Evelyn Salgado sucedió en el cargo a su padre, Félix Salgado Macedonio, quien, por violar la Ley Electoral, se vio impedido para registrar su candidatura.
Ella, junto con su hermano Ricardo, fueron parte de los altos salarios de la nómina de la UAS hasta que los obligaron a abandonar la institución.
Localmente es público que Rocha Moya tiene una mala relación con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por ello, el gobernador impulsó al esposo de su hija, Jorge Antonio Cano Félix, como uno de los principales promotores financieros de la campaña presidencial de Sheinbaum, con el fin de limpiar el camino de su hija a la gubernatura.
El yerno Cano Félix enfrentó una acusación en el ISSSTE y la Auditoría Superior de la Federación lo llamó, sin embargo, no compareció.
Según el Diario Oficial de la Federación, del 1 de abril de 2020 y 6 de diciembre de 2021: no se localizó en el domicilio registrado en el procedimiento resarcitorio respectivo, y se agotaron los medios posibles para conocer los mismos. No hay ningún documento oficial que precise si finalmente lo “encontraron”.
En Sinaloa es claro que la enemistad entre Rocha Moya y Cuén Ojeda podría enturbiar, si no es que cancelar, el camino de su hija Eneyda a la gubernatura del estado.