La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que en su administración “la cultura no se toca», sino que se defiende y se invierte, y reiteró su compromiso con la protección y promoción de espacios culturales independientes.
La noche del 30 de mayo pasado, elementos Seguridad Pública y de la Guardia Nacional realizaron un operativo de desalojo en el Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, mientras se realizaba un concierto del artista vasco, Fermín Muguruza.
Tras esos hechos, la mandataria capitalina expresó que no hay cabida para la censura ni la represión, menos hacia la cultura, y “cuando hay excesos, hay consecuencias. por eso “la cultura no se toca” se defiende e se le invierte.
“Fue un asunto desproporcionado, que no debió ser. Se tomaron medidas: dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron ya retirados de su cargo, y continúan las investigaciones”, expresó.
La cultura como eje central
La mandataria local enfatizó que su gobierno considera a la cultura como eje central, y que, por lo mismo, “la cultura no se toca”.
“A la cultura se le defiende, se le apoya y se le invierte. En mi administración, la cultura es fundamental. La vamos a apoyar totalmente”, sentenció.
Explicó que los responsables del mencionado operativo policiaco actuaron sin autorización de sus superiores mientras realizaban un operativo de vigilancia en la alcaldía Cuauhtémoc.
Lee: Multiforo Alicia: desalojo y represión
Denuncia de vecinos
La mandataria local dijo que recibieron una denuncia de vecinos sobre una aglomeración, y “sin consultar a sus mandos, acudieron al lugar y convocaron al Ejército. Por eso fueron relevados. No debieron actuar así”.
En entrevista luego emitir su voto en la elección judicial, Brugada se refirió a los hechos mencionados.
Reafirmó que el Multiforo Alicia continúa en operación y que su gobierno seguirá respaldando a todos los espacios culturales independientes.
“Aquí no hay cabida para la censura ni la represión, y menos hacia la cultura. Esta ciudad es de derechos y libertades. Y cuando hay excesos, hay consecuencias”, declaró.
Revisan protocolos de actuación
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, añadió que ha mantenido diálogo con los responsables del foro y que ya se revisan los protocolos de actuación.
“Estuve anoche en el concierto de jazz, platicando con Nacho (Ignacio Pineda), el dueño del espacio. Tendremos reuniones con las autoridades de seguridad para revisar estos protocolos”, indicó.
También destacó que los espacios culturales independientes existen desde hace años.
Indicó que tienen su reconocimiento legal es reciente y debe ser plenamente entendido por todas las instancias.
Confirmó que hay comunicación con el cantante español Fermín Muguruza y que se busca reagendar el concierto en un formato público y gratuito.