La neumonía es una de las enfermedades más comunes en México, así como peligrosa y mortal; es transmisible e infecciosa, afecta directamente a los pulmones y se adquiere al inhalar el virus; sin embargo, en la temporada de invierno con el frío se encrudece.
La Secretaría de Salud (SSA)señala que los niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 65 años tienen más riesgo de contraerla, y explica que la neumonía es un problema de salud prioritario con mayor tasa de incidencia y mortalidad.

Debe tratarse a tiempo
El titular de la subdirección de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ricardo Stanley Vega Barrientos resaltó que de no tratarse oportunamente una infección respiratoria, puede ocasionar una neumonía.
Los síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias, pero hay señales que la identifican cono falta de respiración o dificultad para realizar actividades, además de fiebre, tos y flemas, pero en un grado de gravedad más alto. El diagnóstico se confirma con una radiografía pulmonar, agregó.
¿Cuándo es fulminante la neumonía?
La neumonía es fulminante cuando la persona padece diabetes, insuficiencia o arritmias cardíacas, así como situaciones hepáticas o renales.
La mortalidad por esta enfermedad oscila entre el 10 y el 20% y las causas pueden ser el no atender las etapas iniciales de la neumonía o por enfermedades concomitantes como la diabetes, insuficiencia o arritmias cardíacas y enfermedades hepáticas o renales.
Hasta septiembre de este año murieron más de 11 mil personas por esta enfermedad junto con influenza. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EDR/EDR2024_1erT.pdf
Los síntomas más comunes de neumonía son:
- 1.- Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre).
- 2.- Fiebre que puede ser baja o alta.
- 3.- Escalofríos con temblores.
- 4.- Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza).
Otros síntomas:
- 1.- Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.
- 2.- Sudoración excesiva y piel pegajosa.
- 3.- Dolor de cabeza, falta de apetito, baja energía y fatiga; malestar (no sentirse bien).
- 4.- Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.
- 5.- Síndrome de la uña blanca o leuconiquia.
Niñas y niños son los más vulnerables a diario mueren por neumonía
De acuerdo con la UNICEF, “mucha gente asocia la neumonía con las personas mayores, pero la realidad es que es la enfermedad infecciosa que más muertes de niños ocasiona en todo el mundo.
Cada año, más de 725 mil menores de cinco años mueren de neumonía, de los cuales alrededor de 190 mil son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable”.
Y agrega que “todos los días muere al menos un niño cada 43 segundos a causa de la neumonía, y prácticamente todas esas muertes se podrían evitar”. Es causada por bacterias y puede prevenirse fácilmente con vacunas.
Sin embargo, 40% de los niños y niñas de todo el mundo no han recibido la vacuna antineumocócica conjugada, ni otras vacunas, como la de la difteria-tétanos-tos ferina y la del sarampión, así como la vacuna contra la gripe hemofílica B (Hib), protegen a los niños de la neumonía. https://www.unicef.org/es/historias/neumonia-infantil-lo-que-debes-saber#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20m%C3%A1s%20de%20725.000,esas%20muertes%20se%20podr%C3%ADan%20evitar.
Personas con mayor riesgo de padecer neumonía:
- 1.-Bebés y niños pequeños.
- 2.- Adultos mayores de 65 años o más.
- 3.- Personas con sistema inmunitario debilitado.
- 4.- Personas con otros problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca o pulmonar, diabetes o cirrosis del hígado
- 5.- Niños de comunidades pobres, con malnutrición y acceso limitado a servicios de salud.
Importante vacunarse, no fumar y lavarse las manos
La Secretaría de Salud exhorta a la población a vacunarse contra la influenza, neumococo y Covid-19, para prevenir la enfermedad o disminuir sus complicaciones.
Recomienda no fumar, no exponerse a cambios de temperatura; estornudar cubriéndose la boca, lavado de manos, uso del gel antibacterial y evitar grandes aglomeraciones.
Finalmente, acudir con un especialista en caso de presentar síntomas, pues, la atención oportuna permite una rápida recuperación. Además, no todas las neumonías responden al uso de antibióticos, por lo que se debe evitar la automedicación.
