El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su más enérgica condena al genocidio contra el pueblo palestino y exigió el alto inmediato al fuego, en un pronunciamiento dirigido a la comunidad universitaria.
“La UNAM se suma a la exigencia internacional para que el gobierno de Israel permita, de manera urgente, la apertura de corredores humanitarios que garanticen la alimentación y la asistencia a la población civil”, expone la institución en un comunicado.
El máximo órgano de gobierno universitario también reiteró su demanda de repatriación de la universitaria Arlín Gabriela Medrano Guzmán, integrante de la Flotilla Global Sumud, así como de otros connacionales detenidos en Israel, pidiendo respeto a los derechos humanos de todas las personas activistas.
Asimismo, la Universidad exigió la liberación inmediata de los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023, en el contexto del conflicto en Medio Oriente.
El comunicado, fechado el 3 de octubre de 2025, reafirma el compromiso de la UNAM de cooperar con universidades y centros de investigación palestinos, así como con organismos internacionales, “explorando acciones de colaboración en favor de la población palestina desplazada”.
Finalmente, la casa de estudios se sumó al llamado de la comunidad internacional para lograr una resolución pacífica del conflicto y avanzar hacia un proceso de paz duradera que otorgue justicia y seguridad en la región.
Lee: UNAM exige liberación inmediata de estudiante detenida en misión humanitaria rumbo a Gaza