Ciudad de México, 15 mar. (AMEXI).- En el primer minuto de este 15 de marzo, se terminó la huelga en el Nacional Monte de Piedad, tras un mes de mantener suspendidas las operaciones, en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores.
El levantamiento de la huelga, la cual inició el 14 de febrero pasado, se dio por orden de una juez, tras el resultado de la consulta a los trabajadores sobre el convenio que se firmó el 1 de marzo pasado, en la que se registraron 2 mil 155 votos, de los cuales mil 826 fueron a favor, 301 en contra y 36 no emitidos.
El abogado laboral del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros (SNETNMPEPPSF), José Salvador Rodríguez Flores, explicó que los trabajadores votaron a favor del convenio firmado el 1 de marzo pasado, en el que logró un incremento de 18% al salario, con el que se buscó equiparar la falta de aumento salarial de los últimos dos años.
Como parte del arreglo entre las partes, 144 trabajadores que fueron despedidos en los últimos meses (en represalia por ejercer su libertad sindical) serán reintegrados a sus puestos de trabajo.
“Yo creo que fue un arreglo muy fuerte para ambas partes, pero tiende a darle viabilidad a la institución sin menoscabo de los derechos de los trabajadores, y permite al Nacional Monte de Piedad perfilarse hacia una nueva etapa que le brinde mejor servicio al público, en una institución tan importante que tiene casi 200 años”, dijo en entrevista con AMEXI.
Respecto a la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso el patronato, el abogado aseguró que la directiva del Nacional Monte de Piedad deberá desistirse de la demanda, como parte del acuerdo alcanzado con el sindicato que encabeza Mauro Arturo Zayún González.
“Se desistirán ante la Junta Federal, van a retirar la demanda, se van a desistir, fue parte del arreglo”, puntualizó el también abogado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central sindical a la que pertenece el Sindicato titular del Nacional Monte de Piedad.
El inicio del problema
La huelga de un mes en el Monte de Piedad estalló el 14 de febrero pasado, luego de un periodo intenso de negociaciones entre el patronato y el Sindicato, que duró tres años. Luego del paro que los trabajadores llevaron a cabo en 1997, que tardó seis meses, esta es la segunda huelga más trascendental en la vida interna de la institución.
El patronato quería eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo, así como el despido de más de 2 mil trabajadores; además, derivado de la defensa que iniciaron las y los trabajadores, hubo despidos injustificados.