Ciudad de México, 2 oct. (AMEXI).- Con dispensa de trámites y en fast track, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 476 votos a favor y cero en contra la llamada “Ley Silla”, que obliga a los empleadores a proporcionar sillas a sus trabajadores para que puedan tomar descansos periódicos.
De manera inesperada, en representación de las seis bancadas parlamentarias, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral, conocida como «Ley Silla».
El dictamen, que se turnó al Senado para sus efectos constitucionales, establece la obligación de los empleadores de proporcionar un número suficiente de asientos o sillas con respaldo para todos los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, ya sea para la ejecución de sus funciones o para los descansos periódicos durante la jornada laboral.
En el caso de los descansos periódicos, las sillas o asientos con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas designadas dentro del lugar de trabajo.
Esta disposición se aplicará en establecimientos industriales cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
La «Ley Silla» también busca prohibir que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, permitiéndoles sentarse periódicamente durante sus actividades.
Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de descanso durante la jornada laboral sean obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de los trabajadores a usar asientos o sillas con respaldo.
Tan simple y humano como garantizar una silla
Ricardo Monreal Ávila, de Morena, afirmó que nadie podría oponerse a esta iniciativa, ya que su contenido es noble. Con esta reforma se busca modificar la Ley Federal del Trabajo.
Añadió que se prohíbe a los empleadores mantener a los trabajadores en condiciones que puedan generarles, con el tiempo, problemas graves de salud, como mala circulación o várices.
Recordó que la iniciativa se aprobó previamente en el Senado, a propuesta de la senadora Patricia Mercado Castro, pero la Cámara de Diputados la desechó.
Por su parte, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, aclaró que Acción Nacional votó a favor de la «Ley Silla» desde el Senado. Sin embargo, reprochó que la medida sólo aplique para la iniciativa privada y no incluya a los trabajadores del gobierno, por lo que demandó que los beneficios sean para todos los empleados, sin importar el sector.
Lee: Urgen aplicación de Ley Silla en favor de millones de trabajadores.
El diputado del PRI, César Alejandro Domínguez, destacó el alto sentido humano y la responsabilidad de la iniciativa hacia los trabajadores que ejercen este tipo de labores.
Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, tras celebrar la aprobación de la iniciativa, destacó que con la medida se resuelve un tema de seguridad pública, ya que su lema inicial era algo tan simple y humano como garantizar una silla con respaldo para los trabajadores.







