Ciudad de México, 14 de ago., (AMEXI).- La Colectiva 50+1 consideró que la decisión de un juez de liberar a Juan Antonio Vera Carrizal es una flagrante violación al derecho a la justicia para la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.
La resolución judicial sienta un precedente de impunidad y cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar a las mujeres víctimas el gozar de justicia y reparación del daño, señaló la Colectiva 50+1.
Hizo un llamado urgente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y a las autoridades judiciales correspondientes, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que este caso se revise a cabalidad.
Asimismo, exigió que no se violen más los derechos humanos ni se atente contra la seguridad de María Elena Ríos.
Solidaridad con Malena
Las integrantes de la Colectiva expresaron de esa forma su solidaridad hacia María Elena Ríos, mejor conocida como Malena.
También expresaron su profunda indignación debido a que el juez José Gabriel Montaño no sólo liberó de prisión a Vera Carrizal, sino también a otros implicados en el intento de feminicidio contra la activista.
En declaración difundidas a través de su cuenta oficial de X, la Colectiva reprobó que el juez adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca haya dejado sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso a Juan Antonio Vera Carrizal, a Rubicel Hernández Ríos y a Rubén Loaeza Chávez.
Indicaron que todos ellos estuvieron implicados en el intento de feminicidio “por medio del brutal ataque con ácido, efectuado en septiembre de 2019, a la saxofonista y activista feminista oaxaqueña María Elena Ríos”.
Lee: “Ganó la corrupción“, acusa María Elena Ríos; ordenan liberar a Juan Vera
“María Elena siempre ha sido un ejemplo de coraje y resiliencia para todas nosotras, luchando incansablemente hasta tipificar la #Ley Malena bajo la figura de #Violencia Ácida”, manifestaron.
La Colectiva 50+1 exigió justicia para Malena y para todas las mujeres víctimas de la violencia ácida en México.