Ciudad de México, 4 oct. (AMEXI).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa de reforma para limitar y definir con precisión los alcances de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a las reformas constitucionales.
En su propuesta de modificación al artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Gutiérrez Luna reafirmó que las controversias que la SCJN debe resolver son sólo las que surgen en su interior o dentro del Poder Judicial.
El legislador promovió esta reforma después de que la Corte se pronunció sobre la revisión de la reforma al Poder Judicial, a pesar de que, según él, está imposibilitada para hacerlo.
El diputado consideró que la SCJN no tiene facultades para intervenir en reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gutiérrez Luna destacó que la mayoría del pueblo, representada en los Congresos, reformó la Constitución conforme a las reglas establecidas.
“Es inaceptable que la Corte intente imponerse sobre la voluntad del pueblo para defender sus privilegios”, afirmó.
Lee: Ministros de la SCJN buscan dar un “golpe aguado” a lo que ya es constitucional: Sheinbaum
El diputado de Morena enfatizó que, en su opinión, el poder reformador de la Constitución no puede ser revisado por la SCJN, ya que el Congreso representa la voluntad popular.
«Debe quedar claro en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo«, añadió.
Además, consideró esencial esta reforma para evitar interpretaciones ambiguas sobre las competencias de la Suprema Corte y reforzar la estabilidad institucional del Poder Judicial, evitando que se utilice en disputas políticas o ideológicas.
“El respeto al principio de supremacía constitucional y el equilibrio entre los poderes del Estado deben quedar garantizados”, subrayó el legislador.
Finalmente, Gutiérrez Luna concluyó que es necesario fortalecer el Estado de Derecho en México, asegurando la independencia y objetividad del Poder Judicial.
Posturas divididas en el Congreso sobre la decisión de la SCJN
En el Congreso de la Unión, la decisión de la SCJN de revisar la reforma judicial generó posiciones encontradas. El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, calificó como una «barbaridad jurídica» la postura de los ministros.
Monreal acusó a la Corte de violar el principio de legalidad y afirmó que no tienen competencia para intervenir en el proceso reformador de la Constitución.
“No hay recurso que proceda contra el poder reformador de la Constitución”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de promover juicios políticos contra los ministros, Monreal aclaró que Morena no tiene intención de tomar acciones de este tipo.
Por su parte, el PAN y el PRI criticaron lo que consideran una campaña de Morena para desprestigiar a la Corte.
El diputado del PAN, Federico Döring, exigió que Morena deje de intentar someter al Poder Judicial con descalificaciones y amenazas.
A su vez, la senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió respetar la división de poderes y recordó que la SCJN ya ha revisado reformas constitucionales en el pasado.