Ciudad de México, 11 mar. (AMEXI).- El lunes 1 de abril se reanudará la mesa de diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de cuatro años y tres meses de suspender dichos encuentros.
Esta reunión tiene como propósito dar continuidad a las demandas centrales de la Coordinadora que se quedaron suspendidas desde diciembre de 2019, que son: la abrogación de la reforma educativa, así como de las reformas a la Ley del ISSSTE de 2007 y la exigencia de incremento salarial,
También el pago de pensiones con base salarios mínimos y no en Unidades de Medidas para los jubilados, además del tema de justicia para familiares de las víctimas de represión, como el caso de Nochixtlán y otros.
Así lo informó la secretaria general de la Sección XXII del SNTE-CNTE, Yenny Araceli Pérez Martínez, al término de la reunión que sostuvo este lunes una comisión de dicha representación sindical con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En particular, la maestra de Educación Indígena aseguró que “hay avances puntuales” en la resolución de su pliego petitorio y las demandas que habían quedado rezagadas desde hacía seis meses, cuando se realizó el último encuentro con las autoridades federales.
La dirigente gremial dio a conocer que los detalles se darán a conocer a los sindicalizados de esa sección en una asamblea plenaria que se acordó realizar el jueves próximo, en tanto que la asamblea estatal con los cuadros medios será el sábado 16 de marzo.
Ya tenemos fecha para la reinstalación de la mesa
“Ya tenemos fecha para reinstalación de la mesa”, a la que acordaron asistirán el presidente López Obrador, así como las secretarias de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
Pérez Martínez expuso que hubo avances sobre las demandas referentes a la solicitud de equipamiento tecnológico, incidencias administrativas, situaciones de jubilados, casos de fraudes por créditos de vivienda, y asuntos vinculados al Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP).
Asimismo, destacó el compromiso de que la nueva titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, atienda las demandas referentes a la construcción de un hospital de tercer nivel y dotación de ambulancias para el estado de Oaxaca, entre otros temas.
“Estos son los avances que se tuvieron y, pues, ni un paso atrás, nos vamos con la frente bien alta”, puntualizó quien es la primera mujer en dirigir la Sección XII del SNTE-CNTE.