Organizaciones sociales efectuaron una marcha en Cuernavaca para exigir la destitución de Adelaida Marcelino Mateos, funcionaria del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. La acusan de ser parte de la banda criminal que asesinó a Gustavo Salgado Delgado.
Integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado (ACM-GASD) y del FPR urgieron a la gobernadora Margarita González Saravia a reactivar la investigación. El crimen ocurrió el 4 de febrero de 2015.
En un documento dirigido a la gobernadora, las organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos que participaron en la marcha en Cuernavaca señalaron que del crimen contra Salgado Delgado hay cuatro sentenciados a 32 años de prisión. Sin embargo, aún hay autores materiales e intelectuales, como el exdiputado local José Manuel Tablas Pimentel, que deben ir a juicio.
🚩Se cumple una década del asesinato de nuestro camarada Gustavo Alejandro Salgado Delgado, el día de hoy una marcha conmemorativa y por justicia se realizará en Cuernavaca Morelos, además compartimos el pronunciamiento de nuestro Frente Popular Revolucionario – FPR pic.twitter.com/G7dZJ1ug8s
— Partido Comunista de México (m-l) (@PCM_ml) February 4, 2025
Relación familiar
Adelaida Marcelino Mateos es familiar de los cuatro sentenciados por el caso Gustavo Salgado. En conferencia de prensa, Gabriel Rivas, integrante de la ACM-GASD, informó que la funcionaria es familiar directo de los asesinos.
La relación de la funcionaria con los asesinos es la siguiente:
- Victorino Marcelino Ortega, padre de Adelaida Marcelino.
- Víctor Marcelino Mateos, hermano de la funcionaria.
- Heladio Marcelino Mateos, hermano.
- Héctor Marcelino García, primo de Marcelino Mateos.
Ellos cumplen una pena de 32 años por homicidio calificado. La fiscalía presentó el vehículo y el machete usados en el crimen, recuperados en el domicilio de los criminales.
Con la exigencia de justicia, la diputada oaxaqueña, Analy Peral Vivar, se sumó al reclamo del @FPR_Mx y reiteró que «el secuestro, tortura y asesinato de Gustavo Salgado Delgado es un Crimen de estado propiciado por el Gobierno de Graco Ramírez» en el Estado de Morelos @SEGOB_mx pic.twitter.com/j1jkSN1NsL
— DialogosOaxCL (@OaxCl93121) February 5, 2025
En el Congreso local de Oaxaca se suman a la demanda
A la marcha asistieron representantes del FPR de la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Durante la manifestación, demandaron a la gobernadora de Morelos retomar el caso y garantizar justicia.
La diputada local de Oaxaca, Analy Peral Vivar, se unió a la exigencia de justicia desde la tribuna en la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados de Oaxaca. En su intervención, Peral Vivar hizo una reseña de la vida de Gustavo Salgado y su lucha por la defensa de los recursos naturales y los derechos humanos. También aportó elementos que vinculan a la funcionaria Marcelino Mateos con la banda criminal.
«Ante este escenario, exijo al gobierno del estado de Morelos el cese inmediato de Adelaida Marcelino Mateos como funcionaria pública, por ser integrante de la banda criminal responsable del asesinato de nuestro compañero Gustavo», dijo la representante popular Analy Peral.
Lee: FPR inicia jornada de movilización en la SICT y se incorpora a la movilización unitaria del 31 de enero