El Frente Popular Revolucionario (FPR) inició su jornada de movilización de dos días, con una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), ubicadas en la Avenida Las Bombas en la Alcaldía de Xochimilco, al Sur de la Ciudad de México.
Con un contingente representativo de la Coordinadora Oaxaqueña de Transportistas Asociación Civil (COTAC) y comisiones del estado de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, los integrantes del FPR anunciaron el inicio de la Jornada Nacional de Movilización, para exigir diálogo con la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y establecer mecanismos de atención a sus demandas sociales.
Entre las demandas, señalaron exigencias de justicia por casos de desaparecidos, asesinados y perseguidos políticos; además señalaron que las comunidades demandan electrificación, agua potable, pavimentación de caminos para comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México.
Denuncia FPR monopolio del ADO en el transporte público federal en Oaxaca
Entre las peticiones de los integrantes del FPR, es que la SICT intervenga para detener el monopolio y competencia desleal del grupo ADO sobre el transporte federal en Oaxaca, especialmente en la ruta Oaxaca-Puerto Escondido.
Los integrantes del FPR denuncian que con la apertura de la nueva autopista, la SICT ha otorgado concesiones al grupo ADO autorización para abrir una ruta de Oaxaca a Huatulco y Puerto Escondido, sin tomar en cuenta a los grupos de transportistas que llevan más de 20 y 25 años ofreciendo servicio de transporte de pasajeros sobre dicha ruta.
Además, los integrantes de la COTAC-FPR señalaron que el gobierno federal acordó con un grupo de transportistas de los pueblos de la región de los Coatlanes, de quienes los trabajadores del transporte del FPR y los usuarios han recibido amenazas de muerte.
Frente a este escenario, los transportistas movilizados alertaron de un conflicto social e incremento de la violencia, de no resolver los conflictos que se están desatando en el transporte público federal en Oaxaca.

El FPR se incorpora a la Jornada Nacional Unitaria del 31 de enero
Durante el mitin en el SICT, los integrantes del FPR anunciaron que este 31 de enero se sumarán a la movilización nacional unitaria que convocó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para exigir que la presidenta Claudia Sheinbaum establezca un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales y populares del país.
José Alvaro Carrillo, de la comisión política del FPR en Oaxaca, dijo que este 31 de enero, el FPR marchará a las 8 de la mañana del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y a las 4 de la tarde, participará en la movilización que convoca la UNT y el Frente Amplio Social y Unitario (FASU), a la que sumarán otras centrales sindicales del país.
Unión Nacional de Trabajadores (UNT)En esta jornada nacional de movilización, el FPR fue acompañado de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes dirigieron un mensaje de solidaridad a la lucha de las comunidades del FPR.