El gobierno federal desistirá de aplicar un impuesto a los videojuegos por su contenido violento, tras plantearse como medida complementaria dentro del Paquete Económico 2026, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Expuso que, en lugar de gravar estos productos, se impulsarán campañas dirigidas a jóvenes contra adicciones y a favor de la paz.
En su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que es “difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”, y cuestionó “¿cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia?”
Por ello, “tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, que haya una campaña orientada a la construcción de la paz, que es la campaña de por la paz y contra las adicciones”, apuntó.
La propuesta original en el Paquete Económico contemplaba un impuesto especial de alrededor de 8% a servicios digitales de videojuegos con contenido violento, parte de una serie de gravámenes en discusión junto con bebidas azucaradas y tabaco, como medidas de salud pública y seguridad.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa no buscaba prohibir juegos ni era un mecanismo recaudatorio, sino una eventual herramienta para atender problemas vinculados al uso excesivo y posibles efectos sociales de ciertos contenidos.
Lee: Gamers al poder: 56% de los empleadores ya valora las habilidades adquiridas en videojuegos






