Santa Lucía del Camino, Oax. 21 mar. (AMEXI).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que los 11 consulados de México en Texas brindarán protección a los connacionales que sientan vulnerados sus derechos ante la incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley SB4.
En la conferencia mañanera, la canciller Alicia Bárcena Ibarra detalló que se brindará apoyo legal a los connacionales que comiencen a tener problemas con este tema, al tiempo de recordar que la Ley SB4 no ha entrado en vigor.
Detalló que el 26 % de la población de Texas es de origen mexicano, por lo que esta Ley SB4 es inconstitucional en Estados Unidos.
La canciller Alicia Bárcena destacó que los mexicanos que residen en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares al año en materia de impuestos.
Comentó que allá los mexicanos aportan el doble de impuestos, pues mientras un estadunidense paga 0.69 centavos, un mexicano paga 1.38 dólares, aunque sea indocumentado.
De cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos, siete son mexicanos, por lo que 265 mil millones de pesos son reinvertidos por México en Estados Unidos, sostuvo.
México y Venezuela firman convenio migratorio
Alicia Bárcena puntualizó que se firmó un convenio de repatriación con Venezuela y que es aplicable a migrantes que entran a México desde ese país.
Aseguró que las personas venezolanas también son apoyadas con programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Se trata del «convenio Vuelta a la Patria, estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque no podemos con estas cantidades».
Acotó que también se brinda un apoyo económico a los migrantes venezolanos y se han establecido acuerdos con Femsa y Bimbo para que se les otorgue una oportunidad de trabajo.
México busca un plan de contención migratoria
En el tema migratorio, López Obrador informó sobre un plan de contención migratoria, además de la propuesta hecha para Estados Unidos sobre el tema.
López Obrador detalló que México cuenta con un plan centrado en 10 puntos:
- Regularización de los mexicanos en Estados Unidos.
- Aprobar presupuesto de 20 mil millones de dólares para apoyar a países de América Latina y el Caribe.
- Suspender sanciones a Venezuela.
- Levantar el bloqueo a Cuba.
- Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales.
- No construir muros ni cerrar fronteras.
- Combatir el narcotráfico.
- Regular la venta y exportación de armas.
- Elaborar un plan de desarrollo conjunto.
- Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad, y respeto a la soberanía de ambos países.
Lee también: Ley SB4: el Senado mexicano la rechaza por promover la discriminación racial