Expertos nacionales e internacionales alertan sobre el riesgo que tiene México de sufrir graves daños por incendios debido a la falta de regulación para prevenirlos.
Destacaron que México se encuentra en último lugar en la clasificación de ocupaciones contra incendios y en sexto por debajo de Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.
Lo anterior por no contar con medios de protección contra estos siniestros, lo que deja ver la brecha regulatoria pendiente para la salvaguarda de la vida de las personas y la protección de la infraestructura.
Lee: En Oaxaca se reportaron 30 incendios forestales
Estado de regulación en 12 países de América Latina
La Red Latinoamericana de Protección contra Incendios (Latam PCI), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) informaron simultáneamente en 12 países el estudio del “Estado de la Regulación Sobre Protección Contra Incendios en Latinoamérica”
https://amraci.org/estado-de-la-regulacion-sobre-proteccion-contra-incendios-en-latinoamerica/
Necesario garantizar entornos más seguros
Se trata del segundo estudio sobre el tema de incendios, el cual resalta la ausencia de un marco regulatorio común entre los países de la región.
Asimismo, plantea desafíos significativos en la industria para identificar áreas, consolidar acciones y garantizar un entorno más seguro, ya que la protección contra incendios tiene un impacto transversal en todos los sectores.
Los organismos resaltaron la necesidad de considerar materiales almacenados y la cantidad de personas en un mismo lugar, que son causas de un verdadero riesgo para:
- La salvaguarda de la vida
- La continuidad de operaciones
- Y por tanto para la competitividad del país
Mayores riesgos para México
Los expertos advierten que México avanza en muchos aspectos como son: crecimiento demográfico, mayor infraestructura, nuevos métodos constructivos, incorporación de nuevas tecnologías; pero también representan mayores riesgos.
Sin embargo, no así en los avances normativos por lo que los incendios van en aumento.
Incendios que pudieron prevenirse en la región con regulación adecuada
El estudio señala la disparidad en la regulación que existe actualmente y los incendios y tragedias que pudieron evitarse con la adecuada regulación.
- – El gran incendio de Valparaíso (Chile, 2014) que causó 15 muertos, dejó a 11 mil personas sin hogar y destruyó más de 2 mil 500 viviendas.
- – El fuego la discoteca Kiss en Santa María, Brasil (27 de enero de 2013) el cual provocó la muerte de 242 personas y dejó más de 600 heridos.
- – El siniestro en el hotel República Cromañón, en Buenos Aires, Argentina (30 de diciembre de 2004), que dejó 194 muertos y más de mil 400 heridos.
- – La conflagración del supermercado Ycuá Bolaños en Asunción, Paraguay (1 de agosto de 2004), con un saldo devastador de 396 muertos y más de 500 heridos.
- – Todas las quemas forestales en la Amazonia que alcanzaron niveles críticos en 2019, con más de 74 mil focos de fuego.
- – El incendio de la Guardería ABC que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.
Llamado a instancias responsables
Ante ello, Latam PCI y sus asociados AMRACI y CONAPCI hicieron un llamado al Congreso de la Unión y a las autoridades de las:
- Secretarías de Economía
- Del Trabajo y Previsión Social
- Y a la Coordinación Nacional de Protección Civil
El llamado a estas dependencias federales es para sumar esfuerzos y voluntad política y políticas públicas que garanticen a nivel nacional la “seguridad humana y protección de incendios”.
Destacan que para lograrlo deberá ser a través de una legislación moderna, clara y con prescriptiva.
Urgen campañas educativas
Finalmente, los expertos señalaron que es urgente la realización de campañas educativas a gran escala.
Expresaron que estas campañas deben ser orientadas a concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y sus beneficios, promoviendo una cultura de seguridad contra incendios.