La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno siempre negocia con la “frente en alto” con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
“Siempre vamos a negociar con la frente en alto porque México se le respeta«, aseveró la presidenta Sheinbaum al encabezar un acto de Vivienda para el Bienestar en Playas de Rosarito, Baja California.
Las declaraciones de la presidenta corresponden al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump sobre que se aplicarán aranceles del 25% a todos los autos importados, y que entrará en vigor el próximo 3 de abril.
Lee: Hasta el 3 de abril, la respuesta a EU por los aranceles: Sheinbaum
¿Qué no queremos en México?
Al respecto, la mandataria federal resaltó que su administración está en negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos porque no queremos que haya aranceles.
La titular del Ejecutivo federal reconoció que hasta ahora la relación bilateral ha sido de respeto y se va seguir trabajando para que esta relación de amistad y coordinación prevalezca.
En ese contexto, externó la profunda integración económica entre ambas naciones.
“Aquí en Baja California lo saben, hay muchas plantas que fabrican cosas para los Estados Unidos”, refirió.
Sheinbaum resaltó que estas negociaciones se llevan a cabo con la cabeza en alto, defendiendo los intereses de México sin comprometer los principios que guían a su administración.
Lee: Industria automotriz advierte graves daños por aranceles de EU
¿Cuáles son los principios que guían a México?
Por último, reiteró el compromiso de que su gobierno siempre va a negociar con la frente en alto, porque a México se le respeta y las negociaciones están basadas en el respeto mutuo.
Advirtió que hay cinco principios que guían a México en la relación con cualquier país y, en especial, con Estados Unidos.
Los tenemos claros siempre:
- Responsabilidad compartida.
- Confianza mutua.
- Respeto a la soberanía.
- Cooperación sin subordinación.
- Respeto a México y a los mexicanos
Hay cinco principios que nos guían en la relación con cualquier país y, en especial, con Estados Unidos. Los tenemos claros siempre.
1. Responsabilidad compartida.
2. Confianza mutua.
3. Respeto a la soberanía.
4. Cooperación sin subordinación.
5. Respeto a México, a… pic.twitter.com/pMwRCMV6jD— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 29, 2025







