La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el país ha recibido a 4 mil 94 deportados de Estados Unidos entre el 20 y el 26 de enero, la mayoría de ellos mexicanos y mexicanas.
Este fenómeno se enmarca en una política migratoria que ha cobrado fuerza desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense.
Grupo de trabajo binacional
Sheinbaum explicó que, tras una conversación telefónica entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se formó un grupo de trabajo binacional para abordar temas migratorios.
Este grupo, que incluye reuniones entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Migración de México (INM), ha sostenido encuentros virtuales para llegar a acuerdos y reforzar la coordinación en la gestión migratoria.
“Nosotros tenemos mecanismos de coordinación con Estados Unidos que existen desde hace mucho tiempo, y aunque este tema no es nuevo para México, seguimos trabajando para garantizar el respeto a los derechos humanos de los deportados”, señaló la mandataria.
Lee: Baja California listo para recibir a nuestros paisanos deportados
Casi concluidos los Centros de Atención en la frontera
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que su gobierno se ha preparado para atender a los migrantes con el programa México te abraza, que opera en centros de atención en la frontera norte.
Algunos de estos centros ya están en funcionamiento, mientras que otros se encuentran en proceso de finalización. En estos espacios se busca brindar apoyo integral a los connacionales que son repatriados.
La presidenta enfatizó la importancia de exigir al gobierno estadunidense el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.
México, por la protección de los derechos de los migrantes
Además, aseguró que México cuenta con mecanismos para denunciar violaciones a estos derechos, tanto ante la CBP como en tribunales estadunidenses.
“Algunas de estas denuncias han sido ganadas, lo que demuestra el compromiso de nuestro país por defender a sus ciudadanos”, afirmó.
Sheinbaum Pardo subrayó que este trabajo conjunto con Estados Unidos busca no solo atender los flujos migratorios, sino también ampliar el diálogo hacia otros temas relevantes en la relación bilateral.
Desencuentro Estados Unidos-Colombia
Por último, la mandataria se refirió al conflicto que se dio entre Gustavo Petro, presidente de Colombia y Donald Trump, de Estados Unidos, y celebró que se haya superado este diferendo.
“Nos parece bien que se haya llegado a un acuerdo entre el gobierno de Colombia y de Estados Unidos. No es buena ni las tarifas ni otros mecanismos. Por lo que entiendo ayer en la noche se llegó a un acuerdo entre ambos gobiernos y eso es bueno, porque debe prevalecer el diálogo, el respeto; es lo que hemos buscado: el diálogo, el respeto, siempre con nuestros principios”, finalizó.





