La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clarta Brugada Molina, anunció que en este año su administración destinará mil millones de pesos al programa Mercomuna. Brugada Molina explicó que mediante este esquema el gobierno de la ciudad otorgará a la población vales de apoyo que serán canjeables en los mercados públicos y en las tiendas de barrio.
Al justificar la iniciativa, la jefa de Gobierno explicó que el objetivo de Mercomuna es que los recursos beneficien a los comercios locales en lugar de concentrarse en las grandes cadenas comerciales.
“Estos mil millones de pesos se quedarán en los barrios, en los mercados y en las tienditas de la esquina, donde la gente suele comprar”, declaró.
🛒 🍎Con #Mercomuna #ConsumeLocal.
Con una inversión inicial de 23 millones de pesos, este programa del @GobCDMX, ya beneficia a 20 mil usuarios en su primera fase y fortalece la economía local con más de 6,500 negocios participantes: misceláneas, recauderías, pollerías y… pic.twitter.com/pbLsYDn5g8
— Morena CDMX (@MorenaCiudadMex) January 9, 2025
Además del programa Mercomuna, anuncia plan de mantenimiento y mejoras en mercados públicos
Tras reunirse con locatarios de mercados públicos, la mandataria capitalina anunció que se realizará una inversión de 240 millones de pesos para el mantenimiento de esos espacios.
“Cada año implementaremos un programa de mejoras para el mantenimiento preventivo y correctivo de los mercados”, aseguró.
Como parte del plan de fortalecimiento, se reforzarán las medidas de Protección Civil. Los locatarios contarán con protocolos de seguridad, alarmas, extintores y rutas de evacuación.
Lee: Lanzan en la capital el Programa Mercomuna para fortalecer mercados públicos y pequeños negocios
Regularización y seguridad para locatarios
Brugada Molina también anunció la regularización de las cédulas de empadronamiento. Esto permitirá el reconocimiento oficial de las cédulas actuales, garantizando certeza jurídica a los comerciantes, asentó.
“Este proceso ayudará a combatir la corrupción, aumentar la transparencia y garantizar más beneficios para los locatarios”, explicó la mandataria.
El plan también prevé reforzar la seguridad en los mercados. Para ello, se instalarán cámaras de videovigilancia dentro y fuera de los establecimientos, las cuales estarán conectadas al Centro de Control C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.