Ciudad de México, 4 sep. (AMEXI).- La farmacéutica danesa Bavarian Nordic inició los trámites para comercializar la vacuna JYNNEOS contra la viruela símica Mpox y mantiene su intención de ser la única autorizada en el mundo.
Sin embargo, la farmacéutica Moderna presentó datos según los cuales su producto tiene mayor eficacia.
En un artículo de la revista científica Cell se presentan pruebas comparativas de la vacuna JYNNEOS y la vacuna experimental de Moderna con tecnología ARN mensajero, tecnología utilizada en su vacuna contra el coronavirus, denominada ARNm-1769.
Asimismo, en Reino Unido se realiza un ensayo clínico para evaluar su seguridad y respuesta inmune en humanos.
“Comparación de la protección frente a la viruela símica tras la vacunación con ARNm o vaccinia Ankara modificada en primates no humanos” es el título de la investigación.
En ella participaron 31 científicos, nueve de la División de Virología del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, Fort Detrick, MD.
Jay W. Hooper, microbiólogo supervisor que trabaja para el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos (USAMRIID, por sus siglas en inglés), es el principal autor de la investigación.
La mayoría de los demás coautores son de Moderna.
Lesiones más bajas
La investigación señala que el ARNm-1769 dio lugar a lesiones más bajas y a una replicación viral más reducida en comparación con la AMEU.
“Indujo anticuerpos neutralizantes y funcionales mejorados en comparación con el MVA. Los anticuerpos de unión a los receptores Fab y Fc se asociaron con el control viral. Los anticuerpos MV y EV se correlacionaron con viremia y control lesional, respectivamente”.
Explica que “en 2022, el virus de la viruela símica (MPXV) se propagó por todo el mundo, causando 99.581 casos de viruela símica en 121 países”.
“El uso de la vacuna vaccinia Ankara (MVA) modificada redujo la enfermedad en las poblaciones de riesgo, pero no brindó una protección completa.”
”El retraso en la fabricación y distribución de MVA dio lugar a una propagación adicional del MPXV, con 12 mil casos notificados en 2023”, agrega la investigación.
Brote adicional en África Central
Detalla que en África Central se presentó un brote adicional del virus del clado I.
“Esos brotes ponen de manifiesto la amenaza de propagación zoonótica por Orthopoxvirus. mRNA-1769; una vacuna de ARNm-partículas lipídicas (LNP), que expresa proteínas de superficie MPXV, se probó en un modelo letal de primates MPXV“, se abunda en el documento.
Se añade que, “al igual que la AMEU, el ARNm-1769 confirió protección contra el desafío y mitigó aún más los síntomas y la duración de la enfermedad”.
El ARNm-1769 mejoró el control viral y la atenuación de la enfermedad en comparación con la AMEU, lo que “pone de manifiesto el potencial de las vacunas de ARNm para mitigar futuras amenazas pandémicas”.
Según el estudio, que tiene como autoría principal al mismo Ejército de los Estados Unidos, la vacuna que desarrolla con Moderna demostró mayor eficacia que las opciones actuales para reducir los síntomas y la duración de la enfermedad.
Mayor eficacia
Jay Hooper explicó que el fármaco de Moderna demostró mayor eficacia que las opciones actuales autorizadas para reducir los síntomas y la duración de la enfermedad.
Pormenorizó que eso se debe a que contiene instrucciones genéticas que entrenan al sistema inmunológico del huésped para reconocer cuatro antígenos virales clave, los cuales posibilitan que el virus se adhiera a las células.
Las pruebas se realizaron en 18 primates. A los primeros seis se les vacunó con la dosis a base de ARNm, mientras que otros seis recibieron la vacuna autorizada actualmente (JYNNEOS). El resto no recibió ninguna dosis.
Lee: Empresa danesa tramita autorización para comercializar en México vacuna contra la viruela símica
Ocho semanas después, los animales fueron expuestos a una cepa letal de mpox. Los seis sin vacuna murieron y los vacunados JYNNEOS presentaron un máximo de 607 lesiones. El de dosis con ARNm tuvo sólo 54 lesiones.
ARNm-1769 acortó más de 10 días el período de afecciones respecto a la vacuna JYNNEOS y redujo la carga viral en la sangre y garganta con reducción de la transmisión.
La vacuna de Moderna se probó contra otros virus Orthopox y neutralizó el virus vaccinia, la viruela bovina, la viruela del conejo, la viruela del camello y la ectromelia.