Ciudad de México, 16 oct. (AMEXI).- Diputados federales de Morena celebraron la condena de 38 años de prisión en Estados Unidos dictada al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por su vinculación con el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.
Mientras tanto, opositores exigieron que ese caso no se utilice para desviar la atención de la crisis de seguridad que sufre el país.
Reacciones de Morena: Reforma judicial y justicia para México
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la condena a García Luna evidencia la necesidad de una reforma judicial en México y de la elección directa de jueces, magistrados y ministros, para acabar con la corrupción e impunidad en el sistema judicial.
«El juicio no solo condenó a García Luna, sino que también expuso al Estado mexicano como un ‘narcoestado’ del pasado, con gobiernos que permitieron o no detectaron la complicidad con el crimen organizado», subrayó Monreal.
El legislador lamentó que el juicio se haya llevado a cabo en el extranjero.
«Es triste que un tribunal de otro país haya impartido justicia; hubiera preferido que se hiciera en México», señaló.
Lee: Genaro García Luna sentenciado a 38 años
Monreal evitó atribuir culpas directas al expresidente Felipe Calderón, y confió en que las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad que pudiera tener el expresidente.
«No hago señalamientos por coyuntura electoral; las autoridades y los jueces deben establecer las responsabilidades», afirmó.
Conversé con los medios de comunicación acerca de la sentencia de Genaro García Luna, entre otros temas que les comparto. pic.twitter.com/B1jJvya6G0
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 17, 2024
Por su parte, el vocero de Morena, Arturo Ávila Anaya, celebró la condena contra García Luna, sentencia que, dijo, fue un acto de justicia para los mexicanos que sufrieron durante la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Calderón.
«Es difícil creer que Calderón no sabía lo que hacía su mano derecha; habrá que esperar su reacción», agregó Ávila.
Oposición: La inseguridad actual no debe ser ignorada
Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador Rubén Moreira expresó que la condena a García Luna en Estados Unidos no debe usarse para distraer la atención de la grave crisis de inseguridad en México.
«No podemos perder de vista que aquí no estamos combatiendo eficazmente a la delincuencia organizada», advirtió Moreira.
El legislador criticó que el gobierno federal utilice este caso como una distracción mediática:
«Morena hará un espectáculo de esto para ocultar la tragedia de la inseguridad que enfrentamos».
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, subrayó que sólo García Luna y su defensa deben responder por los hechos imputados.
«La sentencia se tomó en otro país, y no merece más comentarios», afirmó.
Döring agregó que el PAN y Calderón deben asumir tanto los logros como los errores de sus gobiernos, pero también lanzó una crítica al presidente López Obrador.
«Si quieren culpar a Calderón por su gestión, entonces también deben exigir a López Obrador que asuma su responsabilidad por las muertes y la narcopolítica de su mandato», sentenció.