El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que el ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 será por un monto aproximado de 20 mil millones, mientras la oposición respondió que debe ser mayor a 211 mil millones de pesos.
En entrevistas por separado, Monreal Ávila aseguró que están enfocados en aprobar el PEF antes del 15 de diciembre.
Agregó que este esfuerzo busca garantizar la estabilidad económica del país, enviar una señal de confianza a los mercados internacionales y atender de manera responsable las necesidades prioritarias de la sociedad.
“Queremos demostrar que México está creciendo, que es un país estable y que sus órganos del Estado trabajan y funcionan de manera cotidiana”, señaló.
Lee: Confirma Monreal reducción al presupuesto del INE
El presupuesto que se presentará será austero, congruente y orientado a resolver las demandas más urgentes de las y los mexicanos.
Áreas prioritarias
Apuntó que entre las áreas prioritarias se encuentran las universidades públicas, la cultura, el mantenimiento de las carreteras nacionales y el campo mexicano.
“Estamos realizando ajustes responsables por un monto aproximado de 20 mil millones de pesos, buscando reasignarlos a tareas fundamentales”, detalló Monreal.
Las universidades públicas
En materia educativa, el legislador subrayó que se garantizarán los recursos necesarios para las universidades públicas, pero enfatizó que estas también deben adoptar medidas de austeridad.
“No puede haber privilegios ni excesos en salarios o dispendios. Las universidades tendrán que sumarse al esfuerzo de racionalidad presupuestaria que vive todo el país”, destacó.
Fortalecimiento de la cultura
Asimismo, se asignarán recursos para fortalecer la cultura y garantizar el adecuado funcionamiento de instituciones como el INAH y el INBA.
Mantenimiento de carreteras
Otro tema de alta prioridad será el mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, así como los caminos rurales que conectan comunidades y apoyan al campo mexicano.
Reconoció que el proceso de discusión del presupuesto, que se llevará a cabo en los próximos días, será decisivo.
“No es fácil ajustar el presupuesto, pero estamos comprometidos a no fallarle al pueblo de México”, aseveró.
Oposición ve posibilidad de reorientar 211 mil millones
Sin embargo, la líder de los diputados del PAN, Noemí Luna, sostuvo que hay la posibilidad real de reorientar 211 mil millones de pesos.
Retó a la presidenta Claudia Sheinbaum a demostrar su “gobierno humanista” y que los 50 mil millones de pesos etiquetados para pagar el IPAB y Fobaproa se reorienten para ofrecer 66 mil tratamientos de quimioterapia.
Además, construir 36 nuevos hospitales de tercer y cuarto nivel o surtir 14.5 millones de recetas médicas.
En la semana que está por comenzar, en el Pleno de la Cámara de Diputados se discutirá el destino de 9 billones de pesos que el Poder Ejecutivo tiene previsto gastar en 2025.
Por ello, “en el PAN vamos a dar la lucha con propuestas viables y presentaremos las reservas necesarias, porque hablaremos a nombre de las y los mexicanos a los que se está endeudando sin beneficio alguno”, dijo Luna.
Insistió en que hay posibilidad real de reorientar 211 mil millones de pesos para varios rubros, entre los que mencionó:
- Seguro Universal de Salud (antes IMSS Bienestar): 165 mil millones de pesos.
- Programa Nacional de Vacunación: 9 mil millones de pesos.
- Fondo de medicamentos y gastos catastróficos (antes Fonsabi): 15 mil millones de pesos.
- Mantenimiento y Equipamiento de la Infraestructura en Salud: 10 mil millones de pesos.
- Programa para la Atención de la Salud Mental: 1 mil millones de pesos.