Maribel Islas y Rita Magaña
Morena y PAN se proclamaron ganadores en las elecciones en los estados de Durango y Veracruz, mientras PRI consideró que es un día negro para la democracia.
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, afirmó que en los estados de Veracruz y Durango avanzó la transformación y avanzó el movimiento, porque tienen triunfos contundentes con 20 puntos porcentuales.
«Finalmente, llega la transformación, triunfó Morena y tenemos en las encuestas de salidas un triunfo por encima de los 20 puntos», enfatizó.
Jornada histórica
Luisa María Alcalde dijo que fue una jornada histórica en Veracruz y destacó el triunfo en el Puerto de Veracruz, que era uno de los pocos bastiones que quedaban gobernando por PAN y PRI.
Informó que en más de 140 municipios veracruzanos gana la coalición: Minatitlán, Tuxpan, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Boca del Río, Alvarado, Papantla, Tantoyuca, Acayucan, Coatzacoalcos y Medellín.
Precisó que en Durango también avanza Morena, pues ganaron de forma contundente la segunda ciudad más importante del estado, que es Gómez Palacio, gobernado por el PRI, un municipio estratégico que forma parte de la región lagunera.
Triunfaron en 22 municipios
La dirigente de Morena agregó que según las encuestas de salida, en 22 municipios duranguenses triunfaron, entre los que destacó Canelas, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mapimí, Nazas, Ocampo y muchos otros más.
Mencionó que Morena avanza con la coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Lee: En Durango la alianza PRI-PAN asegura que ganó la capital del estado
PAN se adjudica triunfos
Por su parte, el líder nacional del PAN, Jorge Romero, declaró el triunfo electoral de su partido en la capital de Durango y de Boca del Río, Veracruz.
En conferencia de prensa, el dirigente panista afirmó que las tendencias favorecen a Antonio Ochoa, candidato panista por la presidencia municipal de Durango capital; y a María Josefina Gamboa, por el ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz.
“Empieza ahorita el conteo de los votos en toda esta zona y nosotros se lo queremos decir al régimen, al gobierno estatal y al gobierno federal no hay una sola casilla en donde no haya un representante del PAN”, dijo.
Triunfo contundente
Jorge Romero sostuvo que estos son los resultados que hasta el momento se tiene y dan cuenta de un triunfo contundente en dichos municipios hemos ganado contundentemente.
Resaltó que pasaron en el estado de Veracruz de 16 alcaldías que gobernaban en alianza en alrededor de 25 alcaldías en Veracruz, es decir, prácticamente 10 más y como partido solo.
“No se vayan a caer en la tentación de intentar ganar después en un acta, lo que no ganaron el día de hoy en una elección en donde la gente votó libremente”, destacó.
Profecía se cumplió
En cuanto a la elección judicial, Romero advirtió que la profecía se cumplió de que sería una elección con una participación prácticamente nula.
“Nosotros en nuestros primeros conteos nos damos cuenta que no llegan ni al 10%”, aseveró.
Comentó que ahora habrá que esperar a qué hora querrá el oficialismo salir a decir qué porcentaje de participación hubo.
“Nosotros estamos convencidos de que ni al 10 por ciento de participación llegó. Y que de verdad nuevamente lo decimos, que no caigan en la tentación de manipular las cifras desde el oficialismo, que no caigan”, concluyó.
Día negro para democracia
Tras la jornada electoral del poder judicial, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que hoy es un día negro para la democracia en el país.
“Lo que hizo Morena confirma que están dispuestos a todo con tal de concentrar el poder. Debilitan la justicia, atropellan las instituciones y cierran el paso al debate democrático”, indicó.
Reiteró que la elección judicial fue una farsa: sin transparencia, sin debate real, sin respeto al equilibrio entre poderes.
Seguirá señalando abusos
El también senador señaló que el PRI no se va a quedar de brazos cruzados; “vamos a seguir señalando los abusos, defendiendo las libertades y caminando con la gente”.
“Un golpe directo a los contrapesos que sostienen nuestra vida pública. No están gobernando, están imponiendo. No están construyendo, están desmantelando el país de instituciones que tantos años tomó levantar”, enfatizó.
Sobre la elección en Veracruz y Durango, el dirigente priista comentó que es tan dando seguimiento puntual a los resultados.
“La gente nos está dando su respaldo porque sabe que los gobiernos del PRI son de resultados, de trabajo y compromiso real”, subrayó.