México espera 5.5 millones de visitantes durante la celebración del Mundial México-Estados Unidos-Canadá 2026 y una derrama económica de mil millones de dólares, señaló Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.
“Más de mil millones de dólares se estima en ingresos, por consumo de restaurantes, hoteles y toda la actividad del sector”, así como una generación de más de 24 mil empleos directos, anotó.
En la conferencia mañanera, resaltó que durante la justa mundialista, que se realizará del 11 de junio al 19 de julio en las tres naciones, se estima que el turismo tenga un crecimiento del 44 % y que el gasto promedio del turista registre un 48 %.
Te puede interesar: Mérida resalta como uno de los principales destinos del turismo de reunión
Crecimiento del primer trimestre
Rodríguez Zamora detalló que, tan solo de enero a abril del presente año, el turismo en México registró 31.5 millones de visitantes internacionales, 13.3 % más que en 2024.
La meta, anotó, es que nuestro país suba al quinto lugar de las naciones más visitadas del mundo.
Bajo el lema de que “México está de moda”, dijo que se trata de una meta muy ambiciosa y que el Mundial 2026, contribuirá a posicionar aún más a nuestro país.
“Nuestros mercados emisores son estos 10 principales: Estados Unidos, Canadá, mercados donde existe esa curiosidad por conocer nuestro país; porque México está de moda”, acotó en la conferencia mañanera al presentar las Acciones y avances del Plan México.
Cifras para el Mundial
México espera que en el Mundial México-Estados Unidos-Canadá 2026 se obtengan las siguientes cifras:
- 5 millones de visitantes.
- Crecimiento del turismo 44 %.
- El gasto promedio del turismo sería más del 48 %.
- Se generen más de 24 mil empleos directos.
- Derrama económica de más de mil millones de dólares, por consumo de restaurantes, hoteles y toda la actividad del sector.
Habrá 30 rutas mundialistas
La titular de Turismo dio a conocer que durante la justa deportiva se contará con 30 rutas mundialistas, tanto locales como nacionales.
Además, se llevará la Copa del Mundo a los 177 Pueblos Mágicos originarios y futboleros, donde habrá “un sinfín” de actividades: algunos tendrán la transmisión de partidos, actividades físicas-deportivas; Campeonato Nacional del Futbol, que lo vamos a enlazar con los campeonatos que tiene las ciudades sede; murales emblemáticos.
Indicó que, como parte de esta fiesta deportiva, “ya estamos pintando muchas fachadas de los diferentes municipios, no solo de las sedes, sino de todo el país con Rutas Mágicas de Color; el rescate de espacios deportivos”.
Rodríguez Zamora ejemplificó que tan solo del 5 de junio al 22 de julio se llevará a cabo el festival “México de mis sabores”, que mostrará toda la grandeza del país y tendrá como sede el Campo Marte, en la Ciudad de México.