La coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que su bancada parlamentaria sostiene que el nepotismo electoral debe prohibirse desde 2027, por lo que buscará que la Cámara de Diputados modifique la minuta del Senado sobre no reelección y nepotismo para alinearla con la iniciativa presidencial y adelantar su aplicación.
“Acabar con el nepotismo electoral es necesario, pero insuficiente. No hay razón para esperar hasta 2030. Queremos que esta medida se implemente en todos los niveles de gobierno, incluyendo el Poder Judicial, los órganos autónomos, el Poder Ejecutivo, los congresos locales y las presidencias municipales”, afirmó la legisladora.
Aquí están nuestros votos para acabar con el nepotismo desde 2027.
¿Por qué esperar a 2030? ¿A qué le tienen miedo Morena y sus aliados? pic.twitter.com/assgaZdQqq
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) February 28, 2025
El nepotismo electoral debe prohibirse ya
Luego de indicar que el nepotismo electoral debe prohibirse desde 2027, Ortega Pacheco destacó que México necesita reglas electorales más claras y justas. También, agregó, se requieren mejores prácticas para evitar la creación de mayorías artificiales y para garantizar que todos los votos tengan el mismo valor.
El pasado 25 de febrero, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero pospuso su aplicación para los comicios de 2030.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.
Lee: Los diputados podrían secundar que la prohibición del nepotismo electoral se aplace para 2030
Lo que modifica la reforma
La reforma modifica los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución. En ella se establece que quienes aspiren a un cargo de elección popular no deben tener vínculo consanguíneo o conyugal con una persona que haya ocupado ese puesto en los tres años previos.
Sin embargo, durante la presentación de reservas, el pleno aprobó una propuesta que retrasa la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral. De acuerdo con la votación del Senado, la medida se aplicaría a partir de 2030, tres años después de lo planteado en la iniciativa original del Poder Ejecutivo.