Ciudad de México, 6 abr. (AMEXI).- El gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega también rompió relaciones diplomáticas este día con Ecuador en represalia por el asalto a la Embajada de México en Quito, anoche y las agresiones al personal consular.
En un comunicado, el gobierno nicaragüense subrayó: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Bendita y Siempre Libre, se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable Pueblo merece, como siempre, todo nuestro Cariño, Respaldo y Solidaridad.
“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese Hermano País.

“Conocimos con estupor la complicidad de otro Gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia Sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, Periodista que el Mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en Países Soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos ‘por los bárbaros fieros’.
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo”, destaca el documento difundido.

Nicaragua condenó el asalto policiaco a la Embajada de México en Quito para secuestrar y detener al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel y dieron todo su respaldo a México, a la par que exigen el cumplimiento cabal al derecho internacional.
Las autoridades nicaragüenses advirtieron que desde el 1 de septiembre de 2020 habían retirado su Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizan la ruptura de toda relación diplomática.
El gobierno de Daniel Ortega ofreció toda su solidaridad y acompañamiento en cualquier acción legal al “Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador”, señala el texto.