Rechaza Lomelí Vanegas que la UNAM esté rebasada por la violencia
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, rechazó que la máxima casa de estudios esté rebasada por los recientes actos de violencia. Aseguró que la institución enfrenta la situación con medidas concretas y con diálogo con la comunidad universitaria.
“Yo creo que no, sobre todo si vemos que hay otros países del mundo con problemas similares. Aquí los estamos enfrentando, se están atendiendo y siempre habrá que corregir lo que se tenga que corregir, pero en modo alguno podría decir que estamos rebasados, sobre todo si vemos cuántos millones de estudiantes tenemos en las aulas”, afirmó.
La declaración ocurrió durante el Modelo Parlamentario Universitario de la UNAM, realizado en la Cámara de Diputados, donde el rector calificó de “muy lamentables” los episodios de violencia ocurridos en instalaciones de la universidad.
#BoletínUMAM La UNAM redoblará esfuerzos para garantizar la seguridad y la atención psicológica a los estudiantes: #RectorLomelí > https://t.co/mIDETvJJHI pic.twitter.com/PL0hJNPWST
— UNAM (@UNAM_MX) September 26, 2025
Protocolos de seguridad en revisión
Lomelí destacó que la universidad ya trabaja en la revisión de protocolos de seguridad. Puso como ejemplo la actuación en la FES Acatlán, donde se respondió de manera rápida a una agresión.
“Ante la más mínima afectación a la seguridad, se debe actuar de inmediato. Habrá que afinar protocolos y ya existe una mesa de diálogo con los alumnos y padres del CCH Sur para instrumentar medidas adicionales”, explicó.
Posible revisión al ingreso
Sobre la posibilidad de que se realice una revisión al alumnado al ingresar a los planteles, el rector reconoció que antes fue una medida controvertida, pero consideró que ahora existe mayor conciencia sobre la importancia de aplicarla.
Respecto al origen de estas manifestaciones violentas, señaló que “no es solo la juventud universitaria, es la juventud en general. Venimos saliendo de una pandemia y, muchas veces, las redes sociales contribuyen a difundir mensajes que alientan estas conductas”.
Salud mental y alternativas para jóvenes
Lomelí insistió en que las universidades deben dar alternativas a los estudiantes para evitar que se dejen arrastrar por mensajes nocivos. Además, destacó la necesidad de reforzar campañas de salud mental en toda la comunidad universitaria.
“Hay que reforzar las campañas, pero sobre todo hay que reforzar, en su sentido más amplio, la atención a la salud mental”, concluyó el rector.
Lee: Otra amenaza de bomba en la UNAM; esta vez en Prepa 6