Ciudad de México, 15 mar. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a Ricardo Salinas Pliego que no es nada personal contra él, luego de que la Guardia Nacional (GN) irrumpió en un campo de golf concesionado al empresario.
En la conferencia mañanera desde Baja California Sur, López Obrador señaló que su gobierno no está peleado con nadie y recordó que las empresas de Salinas Pliego tienen adeudos desde el sexenio de Vicente Fox.
“Quiero dejar de manifiesto que no hay nada personal, no estamos peleados con nadie, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. Sí defendemos los intereses de la mayoría del pueblo”, argumentó.
Detalló que el terreno donde está el campo de golf pertenece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y “empezaron a hacer transas con esos terrenos”, al punto de “casi regalarlos”, por lo que se tomó la decisión de recuperarlos ya que estaban empezando a fraccionar.
El resto de los terrenos, para no dejar la tentación, expuso, se convirtieron en áreas naturales protegidas (ANP), porque de lo contrario podrían ser rematadas.
El Jefe del Ejecutivo federal añadió que al terminar la concesión otorgada a Salinas Pliego, se decidió convertirla en área natural protegida, puesto que la hacienda pública no se beneficiaba en nada, al contrario, registraba pérdidas.
“En el caso de Huatulco se hizo lo mismo y se decidió convertir todas esas bahías en áreas naturales protegidas. Existe este campo de golf que se le había dado en concesión a Ricardo Salinas Pliego, se vence el contrato… y nosotros planteamos vender el campo de golf. La hacienda pública no se beneficiaba en nada… resulta que había que pagarles el agua, el mantenimiento y salía más caro el caldo que las albóndigas”, explicó.
Sin embargo, en días recientes y pese al decreto emitido por el Gobierno Federal, Ricardo Salinas Pliego “llevó a algunas personas violando el decreto”, por lo que dijo que “se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que es un bien público”.
Empresas del Grupo Salinas, con adeudos
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó el caso de Totalplay tras la resolución de la Suprema Corte y señaló que el organismo realiza las auditorías financieras por sectores y no por nombres propios.
El jefe del SAT acotó que el contribuyente incurrió en diversos errores y que “lo correcto” es que corrija por más de mil 500 millones de pesos que declaró como pérdida fiscal.
Añadió que se trata de un caso único, además de que el Grupo Salinas tiene otros adeudos.
El funcionario reconoció que se trata de una auditoría vieja; es del ejercicio fiscal de 2011 y la auditoría se realizó en 2014, y en 2024 se sigue habla