Ciudad de México, 11 sep. (AMEX).- No se presentarán denuncias penales por la irrupción de trabajadores del Poder Judicial que ocurrió este martes en el Salón de Plenos del Senado, cuando se discutía la reforma en la materia, informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña insistió en calificar de violenta la toma de la sede del Senado de Reforma, y dijo que fue un intento de “golpe al poder”, lo cual, agregó, no es un asunto menor.
“Quieren presentarse como trabajadores y estudiantes enardecidos, pero no, o sea, ese asunto lo armaron.”
En entrevista posterior a una reunión de senadores de Morena en la que se analizó la aprobación de la reforma judicial, Fernández Noroña señaló que los trabajadores del Poder Judicial se comprometieron con él a que iban a dejarlos trabajar, incluso mencionó que los recibió el domingo pasado por la noche.
“La verdad es que ellos se quedaron ahí en el pleno sacándose fotos con los manifestantes, y fue un momento muy delicado, muy grave, que no debemos dejar pasar, sería un precedente muy serio que no lo reclamemos con la firmeza suficiente”, refirió.
Tras preguntarle sobre la posibilidad de presentar denuncias por el portazo y la irrupción en el Senado, Fernández Noroña detalló que habló al área jurídica, que funciona de manera automática, y no está consultando esa medida.
“Son cosas que no se deben, sobre todo cuando se responde a recursos y cosas de ese tipo, ya están muy embalados, y les hablé para decirles ‘párenle, párenle a cualquier presentación de denuncia’”, dijo.
Acusaciones contra la oposición
Fernández Noroña comentó que ya está revisando con la aseguradora los daños materiales que causó la irrupción y que “son muy grandes“.
Añadió que también habló con un policía y un hombre de resguardo que resultaron heridos, y detalló que ambos se reportan bien.
Lee: Portazo en el Senado
Acusó a la oposición de asumir una actitud premeditada y aseveró que lo sucedido fue producto de las declaraciones de la senadora del PAN, María de Jesús Díaz Marmolejo, quien un día antes expresó: “Agarren a chingadazos y linchen al pendejo” que vote a favor de la reforma judicial.
Fernández Noroña reiteró que la oposición debe hacerse responsables de esos hechos, porque “estaban festinando y celebrando con los manifestantes la toma del recinto, y eso me parece muy grave”.
En otro tema, Fernández Noroña afirmó que en Morena se valoró el voto del ahora expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, y señaló que tanto él como Miguel Ángel Yunes Linares tienen la solidaridad, no sólo de la bancada mayoritaria en el Senado, sino también del PVEM y del PT.
“Nada más faltaba que, habiendo tomado una decisión tan delicada y que lo traen como piñata en los medios de comunicación, nosotros lo fuéramos a dejar desamparado, eso sería una forma incorrecta”, declaró.