Con un contundente mensaje de defensa nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un enérgico llamado a la unidad y la soberanía del país durante la conmemoración del 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que nos podrán amenazar, pero no violarán nuestra soberanía.
En el evento realizado en la ciudad de Querétaro, en el histórico Teatro de la República, escenario emblemático donde se firmó la Carta Magna en 1917, Sheinbaum Pardo destacó que tenemos dignidad contundente refirió las amenazas, puntualizó que no somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie.
Acompañada por integrantes del Poder Legislativo, gobernadores, y miembros de su gabinete legal y ampliado, Sheinbaum no escatimó palabras para responder a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazando cualquier forma de injerencismo e intervencionismo.
“México es un país libre, soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria. Colaboración sí, sometimiento no. Nada de injerencismo, tampoco de racismo ni de clasismo”, declaró con firmeza Sheinbaum, desatando aplausos entre los presentes.
Lee: Sheinbaum confía en mantener pausados los aranceles de Trump
Defensa de la Constitución como pilar de la nación
En su primer discurso oficial en esta ceremonia desde que asumió la Presidencia, Sheinbaum subrayó el papel central de la Constitución como escudo de la nación y símbolo de resistencia ante cualquier amenaza externa o interna.
“Sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la patria. En este 108 aniversario de nuestra Constitución queremos declarar fuerte y lejos que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y su patria para encarar el futuro que nos depara el destino”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum resaltó que, a lo largo de generaciones, el pueblo mexicano ha luchado por construir un país justo, libre y soberano. Enfatizó que no hay marcha atrás en este camino y que el presente y el futuro pertenecen al pueblo.
“Todo por el pueblo, todo con el pueblo. Nuestra razón de ser es servir al pueblo. La Constitución es el escudo de la nación”, reiteró.
Ausencia del Poder Judicial: una grieta en la unidad republicana
A pesar del llamado a la unidad, el evento se vio marcado por la ausencia notable del Poder Judicial, lo que generó controversia y cuestionamientos sobre la relación entre los poderes del Estado. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, no fue invitada al acto oficial, lo que provocó críticas por la aparente falta de reciprocidad y respeto institucional.
108 Aniversario de la Constitución de 1917. Santiago de Querétaro, Querétaro https://t.co/o3AkasGNxk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 5, 2025
Sin embargo, tres ministras de la SCJN —Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yazmín Esquivel Mossa— estuvieron presentes, reflejando una división interna en el máximo tribunal del país.
Lee: PJ no está invitado al Aniversario de la Constitución Sheinbaum
Compromiso con la transformación y el pueblo
La Presidenta cerró su intervención con un mensaje de optimismo y orgullo nacional, reiterando su compromiso con la transformación del país y el fortalecimiento de la democracia.
“En estos tiempos que nos ponen a prueba como nación y como pueblo, queremos recordar la promulgación de nuestra Constitución y la herencia de nuestros ancestros para dar lo mejor de nosotros en la defensa de México y siempre cerca del pueblo. Somos una nación libre, independiente y soberana. México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos”, dijo.
Finalmente, su discurso concluyó con una arenga patriótica que resonó en el recinto:
“¡Qué vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Qué viva la Constitución! ¡Qué viva México libre y soberano!”
Con esta declaración, Sheinbaum reafirmó su postura frente a los desafíos internacionales y envió un claro mensaje de unidad y resistencia ante cualquier intento de vulnerar la soberanía mexicana. La ceremonia, aunque solemne, dejó entrever las tensiones políticas internas, pero también la determinación de un gobierno que busca fortalecer sus principios democráticos en un contexto global cada vez más desafiante.