Para abatir la inseguridad en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México incrementará el número de cuadrantes de vigilancia operados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con ello se pretende disminuir los tiempos de respuesta a un máximo de cinco minutos.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que desde este día operarán mil 11 zonas de patrullaje para resguardar a la ciudadanía, así se sumarán 164 a las 847 ya existentes.
Lee: El gobierno de Clara Brugada invertirá mil 200 mdp para sustituir 120 escaleras del Metro
Aumento de cuadrantes
De este modo, la alcaldía Álvaro Obregón, que actualmente tiene 41 cuadrantes, tendrá 10 nuevos sitios para realizar vigilancia; además de que Azcapotzalco tendrá nueve cuadrantes adicionales; Benito Juárez, ocho; Coyoacán, 12; Cuajimalpa, cinco, y Cuauhtémoc, cinco.
Además, la alcaldía Gustavo A. Madero tendrá 11 nuevos cuadrantes; Iztacalco, 12; Iztapalapa, 20; Magdalena Contreras, 12; Miguel Hidalgo, 11; Milpa Alta, nueve; Tláhuac, 10; Tlalpan, 17; Venustiano Carranza, siete, y Xochimilco, 10.
Garantizar el orden y la convivencia pacífica
Con este aumento, el Gobierno de la Ciudad de México pretende fortalecer el vínculo entre la policía y la ciudadanía para prevenir la comisión de delitos, erradicar las violencias y promover la cultura de la legalidad, con el fin de garantizar el orden y la convivencia pacífica.
En estos sitios operarán tres jefes de cuadrante con seis nuevos elementos que vigilarán las 24 horas y seis días de la semana, los cuales serán evaluados por los vecinos.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, estos cuadrantes tendrán un número telefónico para atender a la población, con ello los elementos realizarán patrullajes pie a tierra y reuniones vecinales.
“Hoy –los policías– tendrán que aprender a rendir informes ante la ciudadanía y esto es muy importante, así que queremos la participación ciudadana para garantizar que los cuadrantes van a funcionar”, expuso la mandataria capitalina.
Evaluación de policías
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, detalló se la corporación evaluará a los elementos cada mes a fin de medir el impacto de estos operativos.
“Cada mes en promedio, los jefes de cuadrante, las jefas de cuadrante y también los titulares de los sectores, acudirán ante instancias institucionales y ciudadanas a rendir cuentas sobre la incidencia delictiva en sus territorios, para la prevención, reducción y evaluación integral de los resultados en seguridad”, indicó.
Por último, Vázquez Camacho expresó su compromiso por “eliminar cualquier práctica que contravenga los principios de ética y profesionalismo” que guían a la institución.