Puebla, 10 mar. (AMEXI).- La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Shienbaum, aseguró que de ganar la Presidencia fortalecerá a la Guardia Nacional (GN) para garantizar la seguridad en las carreteras, ya que “este es un tema pendiente”.
En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre su estrategia para evitar el robo al transporte en las carreteras poblanas, Shienbaum dijo que en su eventual gobierno la GN tendrá mayor capacidad.
Ello le permitiría investigar y concretar trabajos de inteligencia para vincularse con las fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República y las corporaciones policiacas de los estados, explicó.
“Sobre la vigilancia de la Guardia Nacional en carreteras, nosotros estamos planteando la consolidación y el fortalecimiento de la Guardia, no solamente con presencia, que es importante, sino también como primeros respondientes”, señaló.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México añadió que “esta tarea, en coordinación con los estados, tiene que desarrollarla también la Guardia Nacional”.
La aspirante presidencial reiteró que, en el caso de los robos en las carreteras y autopistas, se debe fortalecer la inteligencia e investigación, ya que “se trata de tener más presencia, pero detener a las bandas delictivas que están robando en las carreteras”.
“Por eso planteo que debe ser un trabajo coordinado con los estados, con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales, porque son delitos estatales o delitos del fuero común y ese fortalecimiento de la Guardia nos va a permitir avanzar en mayor seguridad en las carreteras”, expresó.
Puntualizó que también se deben aplicar las sanciones para quienes roban los transportes y comercializan las cargas, el tema “es poder atajar el delito como tal con presencia, con investigación e inteligencia en detenciones, esa es la base de cualquier política de seguridad y no es la excepción en el robo de carreteras”.
Sheinbaum también fue cuestionada sobre el tema de la privatización del agua y dejó claro que este modelo no ha funcionado en ninguna parte del país.
Por ello, enfatizó, se ha propuesto un modelo de revisión da la Ley General de Aguas Nacionales, para regular las concesiones frente a un recurso que es escaso.
“El agua es un derecho, no un privilegio o mercancía y el servicio del agua potable debe estar en manos municipales y debe haber mayor regulación en las concesiones, permisos y derechos que permitan que el recurso sea utilizado adecuadamente”, aseveró.